Piaget - preud - gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
Psicología Infantil.
-------------------------------------------------
Los estados de desarrollo cognitivo.

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 -Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobrela infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
* Estado sensorio-motor:
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales ymotrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
* Estado preoperatorio:
Tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estado se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Sonprocesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
* Estado de las operaciones concretas:
De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. Elniño en esta fase o estado ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
* Estadio de las operaciones formales :
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estado de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situacionesabstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de él porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estado de sólo operaciones concretas sería: Yo no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento detipo hipotético deductivo.

-----------------------------------------------------------------------------------
PSICOLOGIA DEL NIÑO

Sigmund Freud  (6 de mayo de 1856, en Příbor,Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) originalmente conocido como Sigismund Schlomo Freud, médico y neurólogo austriaco, creadordel psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX.
* Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): Durante esta etapa el niño no es motivado por placeres de otras regiones del cuerpo. No le interesan en lo absoluto las funciones excretorias, ni los genitales despiertan su interés, solo le presta atención a las actividades orales. El origen principal de la búsqueda de placer y almismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca.
* Fase anal (de 1 a 3 años): Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfínter. También se subdivide en dos etapas: la primera es la anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través de la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la fase anterior.La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el niño encuentra la satisfacción por medio de la retención de las heces y control de las mismas.
* Fase fálica (de 3 a 5/6 años): Los órganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer durante este período. La curiosidad respecto al cuerpo puede comenzar mucho antes; el niño encuentra con asombro sus manos y sus pies, incluso...
tracking img