Piaget, resumen seis estudios de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget, J. Seis estudios de psicología. Editorial Ariel.

Jean Piaget fue un psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo que realizo diversas clasificaciones sobre los periodos y estadios deldesarrollo mental de los niños. Estas etapas son:
1) Primeros reflejos (0-1 mes)
2) Primeros hábitos motores (1-8 meses)
3) Inteligencia senso-motora o práctica (8-24 meses)
4) Inteligenciaintuitiva (2-7 años)
5) Operaciones intelectuales concretas (7-11 años)
6) Operaciones intelectuales abstractas (11-15 años)

El desarrollo físico como el desarrollo psíquico consiste esencialmenteen un proceso que va desde un equilibrio inferior a otro más superior. El desarrollo psíquico busca la estabilidad en las áreas de la inteligencia, la afectividad y la socialización. La diferenciaentre desarrollo físico y psíquico esta en que el primer alcanza un equilibrio y luego involuciona, en cambio el segundo todo equilibrio lleva a un nuevo desequilibrio que se resolverá en un equilibriosuperior.
En esos periodos existen estructuras variables e invariantes. Las primeras son formas de organización mental referidas a lo intelectual y a lo afectivo, así como a lo individual y alo social, las invariantes son toda acción o conducta que responde a una necesidad y tiende hacia dos objetivos: asimilación y acomodación. El equilibrio entre ambos procesos se denomina adaptación
 El desarrollo de la inteligencia en el primer periodo comprende tres estadios:
Reflejos: El bebé nace con reflejos (coordinaciones senso-motrices hereditarias). Corresponden a tendencias instintivas,como alimentarse.
Organización de percepción y hábitos: Los reflejos van transformándose en hábitos, esto se logra por ejercitación y por asimilación. Aparecen las reacciones circulares. Inteligencia sensorio-motriz: Aparece la inteligencia práctica, aquella que se aplica a la manipulación de objetos mediante percepciones y movimientos, no mediante palabras o conceptos.
Al final de...
tracking img