Piaget subestadio 2 de 1 a 4 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE ASIMILACION Y ACOMODACION
La conducta típica humana se organiza en esquemas de acción o de representación adquiridos, elaborados por el sujeto a partir de su experiencia individual que pueden coordinarse en función de de una meta intencional y formar estructuras de conocimientos de diferente nivel. La función que integra esas estructuras y su cambio es la inteligencia. Lainteligencia se define por dos aspectos interdependientes: organización y adaptación. En cada momento particular del desarrollo, el proceso adaptativo da lugar a una forma determinada de organización de conocimiento, en donde implica un ajuste-medio destinado a preservar la organización previa y en otros casos implica adecuación a nuevas condiciones, la adaptación se realiza a través de los procesos deasimilación y acomodación. La asimilación supone la incorporación de la experiencia nueva a esquemas de acción o de conocimientos previos, y cuando el sujeto se enfrenta a una experiencia no asimilable, realiza un esfuerzo para modificar sus esquemas o adquirir otros nuevos que le permitan asimilar realidades nuevas, ese esfuerzo es la acomodación.

PRIMEROS HABITOS MOTORES (RC1)
En los primeroscuatro meses de vida el logro característico es la formación de las primeras estructuras adquiridas: los hábitos. Cuando el bebe hace algo de forma no intencional y le resulta agradable, se inicia un proceso de asimilación tendente a conseguir de nuevo el mismo efecto hasta lograrlo, y después repetirá la acción una y otra vez (reacciones circulares) debido a que se produce de manera fortuita yporque las acciones que el niño repite de modo rutinario e invariable están centradas en su propio cuerpo.
Los hábitos proceden de los reflejos, su punto de partida son los esquemas pre-existentes, integrándolos a un nuevo modo. Así los hábitos (mirar, agarrar, girar la cabeza, etc.) comienzan a encadenarse y van surgiendo las primeras coordinaciones motrices (presión-succión configuran un esquemamotor nuevo), intersensoriales (visión-audición, instaurándose las primeras respuestas claras de atención, todavía sin búsqueda asociada) y sensorio motoras (las respuestas de orientación al sonido o de control visual de la prensión).
La reacción circular primaria posee una estructura intermedia, entre el reflejo y la inteligencia. En las estructuras intermedias, si bien la asimilación comienzasiendo una simple asimilación acumulativa, sin diferenciar el objeto de la función y lo nuevo solo le interesa si puede asimilarlo a lo antiguo, a medida que va generalizándose a objetos más variados se establece la diferenciación, lo que implica ya un principio de acomodación.
PRIMERAS PERCEPCIONES ORGANIZADAS
Poco a poco los reflejos van transformándose en hábitos: dejan de ser automáticos y setornan flexibles. Así, un niño puede chupar objetos diversos, y no sólo el pecho materno, al igual que los gestos de volver la cabeza en dirección a un ruido, o de seguir un objeto en movimiento, etc. Esto lo logra por ejercitación y por asimilación. El niño empieza también a poder reproducir una conducta que realizó fortuitamente, una y otra vez (reacciones circulares).
Entre los tres y losseis meses (normalmente hacia los cuatro meses y medio) el lactante empieza a captar lo que ve y esta capacidad de prensión, y posteriormente de manipulación, duplica su poder de formar nuevos hábitos
PRIMEROS SENTIMIENTOS DIFERENCIADOS
Lo agradable y lo desagradable, el placer y el dolor, los primeros sentimientos de éxito o fracaso. En la medida en que estos estados afectivos dependen de laacción propia y aún no de la conciencia de las relaciones mantenidas con las demás personas este nivel afectivo testimonia una especie de egocentrismo general, y da la impresión, si se atribuye equivocadamente al bebé una conciencia de su yo, de que se trata de una especie de amor hacia sí mismo y hacia la actividad de ese yo. Otro nivel de la afectividad se lo llama “la elección del objeto”. Por la...
tracking img