Piaget, vigotsky, freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget: • El lenguaje en función del pensamiento. La perspectiva tradicional
Piaget plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia que comienza con el nacimiento (antes de que el niño empiece a hablar) ! el pensamiento sería anterior al lenguaje.
Desde esta perspectiva, un niño aprendería a hablar sólo cuando su desarrollo cognitivo ha alcanzado undeterminado nivel. Según Piaget, el lenguaje es un simple reflejo del nivel de inteligencia del niño y los primeros pensamientos inteligentes del niño, no pueden expresarse a través del lenguaje sino que existen únicamente, como imágenes o determinadas acciones físicas pero no pueden expresarse, a través del lenguaje.
Ni siquiera cuando empieza a hablar, no es con el objetivo de comunicarse con losdemás sino que un habla egocéntrica: no quiere comunicarse con el otro, sino que la usa simplemente, para expresar sus pensamientos.
Gradualmente, esta habla egocéntrica va desapareciendo, el niño se va socializando de manera que, poco a poco, comienza a tener en cuenta las reacciones y respuestas de otras personas; en ese momento, el habla egocéntrica desaparece.
En general, Piaget ha tenido unagran importancia con su Teoría del Desarrollo Cognitivo en la que plantea, que el pensamiento del niño, pasa por una serie de etapas:
• Etapa sensorio motriz:
-nivel cognitivo: solo dispone de sus percepciones y movimientos para acomodarse y responder al medio. Posee una inteligencia totalmente práctica. Esta limitado a sus interacciones directas, a un espacio y tiempo inmediato.
Vaconstruyendo “secuencias de acción” cada vez mas complejas y completas, pues partiendo de conductas reflejas, llega a coordinar mentalmente los pasos que sigue para satisfacer sus necesidades.
La conducta del bebe es esencialmente refleja. Es el estadio de los mecanismos reflejos congénitos, las reacciones circulares primarias y secundarias, de los nuevos descubrimientos por experimentación y de lasnuevas representaciones mentales.
-nivel afectivo: son egocéntricos, todo lo perciben alrededor de ellos mismos (son el centro del mundo) y por ello demandan mucha atención, especialmente de la propia madre, quien es su principal fuente de satisfacción.
-nivel simbólico: el niño ha empezado a repetir y producir sus primeros sonidos a manera de juego. Al no haber aun desarrollo de la capacidad derepresentación mental, esta ligado a su acción presente y concreta.
• Etapa preoperacional (ej./ no se da cuenta del principio de conservación de la cantidad)
-nivel cognitivo: capacidad de reflexion sobre su comportamiento. Representacion mas comprensiva y acertada de la realidad (presente, pasado y futuro). Pensamientos que van mas alla de los actos y hechos presentes e inmediatos.
-nivelafectivo:
* Egocentrismo: le es muy difícil aun ponerse en el lugar de los otros.Sigue actuando en funcion de sus propias necesidades y demandando gran atención por parte de quienes los rodean.
* Heteronomia: los niños suelen juzgar el comportamiento como bueno o malo, según las normas dadas por los adultos. Las leyes no se discuten, se obedecen.
Actuan en base al castigo y a larecompensa.
-nivel simbolico: significa que ahora el pensamiento del niño permite una representación mental de lo que le rodea y los reemplaza por símbolos y signos. Este logro permite desarrollar significativamente el lenguaje, el juego, la imitación y el dibujo.
• Etapa de operaciones concretas (ya se da cuenta del principio de conservación de la cantidad)
• Etapa de operaciones
Deja de serintuitivo al razonar, aplica y generaliza los principios logicos y llega a pensar en termino de lo posible. Socialmente logra una mayor autonomia y logra superar su egocentrismo para compartir y participar de fines comunes. Ahora si cuestiona.
Pero asume con mayor convicción una manera de actuar. A nivel simbolico su comunicación es mayor al dialogar y confrontar puntos de vista, asi como su...
tracking img