Piaget vigotsky y freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Jean Piaget
Nació en 1896, en Neuchâtel, cantón suizo de habla francesa en el seno de una familia acomodada y culta; su interés por la vida animal se despierta de pequeño y lo convierte en un jovencito experto en los fósiles y moluscos que habitan en los lagos suizos, mostrando la pasión que tendría toda su vida: la Investigación Científica. Dedica a la malacología (estudio de losmoluscos) la mayor parte del tiempo libre de su infancia y su pubertad, bajo la mirada asombrada del Dr. Paol Godet, director del museo nacional de historia nacional de Neuchâtel, de quien muy pronto se vuelve su ayudante. A los 10 años publica su primer artículo en una revista especializada. Este, como todos los que escribe hasta los 18 años se plantea como detalladas observaciones relativas,especialmente, de los procesos adaptativos de los animales.
Mientras terminaba el bachillerato leía y escribía; descubre que para poder pensar y sistematizar sus ideas le era imprescindible escribir, por lo cual, en ese momento decide escribir, dedicar su vida a la bio-lógica del conocimiento. A los 22 años comienza a interesarse por la psicología. Viaja a Zúrich, donde desarrolló sus investigacionesy luego en Sorbona, París, donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En Zúrich, colabora en los laboratorios de psicología; en esa época lee a Freud y escucha conferencias de Pfister y de Jung. Sin embargo, no logra encontrar en la investigación el pie para resolver los problemas que se planteaba. Un poco desilusionado, vuelve a Suiza donde pasa una temporada yen el otoño de 1919 viaja a París, donde disfrutó de 2 años intensos de vida académica en la Sorbona. Allí trabajó en el laboratorio de Binet donde debía administrar test de inteligencia a niños parisinos.
En 1923 se casa con Valentine Chatena y quien se convertiría en su colaboradora.
Tuvo 3 hijos (Jacqueline, Lucienne y Laurent) con los cuales inicia una etapa de observaciones de la conductade los niños, que le permite corroborar en el plano de la acción lo que antes había descubierto en el plano del lenguaje.
El período de 1935-1955 fue el más fructífero y novedoso de la obra piagetiana.
Escribe 3 libros que son básicos para comprender su teoría:
* El nacimiento de la inteligencia en el niño de 1936
* La construcción de lo real en el niño de 1937
* La formación desímbolo en el niño de 1946
En 1947 publica “La psicología de la inteligencia” que constituyó la prima síntesis de sus trabajos. Luego trabajó en el Laboratorio de sicología Experimental del Instituto J.J. Rousseau donde dispuso de inmejorables condiciones para la investigación.
A raíz de la publicación de sus trabajos, Piaget comienza a ser conocido por el gran público. Contó con un gran equipo deasistentes y colegas que colaboraron con sus investigaciones, entre ellas se destaca Barbel Inhelder con quien publicó numerosos textos.
Terminada la II GUERRA MUNDIAL dedica tiempo a la tarea de apoyar a organismos internacionales, por ejemplo, representa a la UNESCO.
En 1950 publica “Introducción a la Epistemología Genética”, que representa una extensa exposición de su plan de trabajo.
En 1955pone en funcionamiento el Centro Internacional de Epistemología Genética donde reúne un equipo multidisciplinario de científicos para investigar problemas epistemológicos.
Desde allí, hasta 1980, su teoría se enriquece, amplia y completa, pero no cambia sustancialmente. El 16/09/1980 fallece en la cuidad de Ginebra a la edad de 84 años.
Principales obras de Jean Piaget
* “La representacióndel mundo en el niño” (1926).
* “El lenguaje y el pensamiento en el niño” (1931).
* “El juicio y el razonamiento en el niño” (1932).
* “El criterio moral en el niño” (1934).
* “El nacimiento de la inteligencia en el niño” (1936).
* “La construcción de lo real en el niño” (1937)
* “El desarrollo de la noción del tiempo” (1946).
* “La formación del símbolo en el niño”...
tracking img