Piaget,vigotsky y freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIAGET VIGOTSKY FREUD
Para comprender la complejidad del niño, Piaget diferencia varios estadios. Esta complejidad del niño explica la base de sus intereses y de su juego. Los estadios son:
*Periodo de la inteligencia sensoriomotriz
*Periodo preoperacional
*Periodo de las operaciones concretas
*Periodo de las operaciones formales
Piaget estudia el juego en relación con las invariablesde la construcción del conocimiento. El ser humano se desarrolla cognitivamente en relación con el medio. Debe haber un equilibrio entre asimilación (incorporación de información a las estructuras previas del sujeto) y acomodación (ajuste de las estructuras del sujeto a la nueva información), para que sea posible la adaptación inteligente.
El individuo incorpora la información del exterior asus propias estructuras en proceso de construcción, y lo hace de forma subjetiva. Este proceso llamado asimilación comienza en edades muy tempranas. Piaget afirma que el juego va asociado a la asimilación, que huye de la acomodación.
Por otro lado, se produce el proceso de acomodación, que en este caso no está relacionado con el juego, sino con la imitación. El sujeto ajusta sus propiasestructuras a la información de la realidad de forma objetiva.
Entre la asimilación y la acomodación, aparecen los juegos de construcción, que se encuentran según Piaget, más cerca de la acomodación por tener una importante carga de realidad.
Los tipos de juego son:
*Juegos de ejercicio: (1 mes y 2 años) Se confunden con las operaciones sensomotoras y disminuyen cuando aparece el lenguaje.*Juego simbólico: (desde que comienza hablar hasta 7 años) Son representaciones imitativas de la realidad donde se da el tránsito del ejercicio sensomotor al simbolismo.
*Juego de reglas: (4-7 años) Conforme evoluciona el niño socialmente, van apareciendo reglas de transmisión generacional en sus juegos y luego por acuerdos concertados. En la práctica de las reglas Piaget distingue 4 estadios:-Estadio motor e individual
-Estadio egocéntrico
-Estadio de la cooperación naciente
-Estadio de la codificación de las reglas
Respecto a la conciencia que los niños tienen de la regla distingue:
-Estadio 1: la regla no es impuesta
-Estadio 2: aparee la regla de origen adulto
-Estadio 3: la regla es como una ley consensuada
*Juegos de construcción: Su contenido de acomodaciónes demasiado importante.

Para J. Piaget el esquema del desarrollo de la individuación plantea el tránsito del egocentrismo a la sociocentricidad, que pasa por las adquisiciones de niveles de autonomía cada vez mayores y que, al hacer al individuo más independiente (y reflexivo) con relación a la influencia del medio, le permite operar con mayores grados de independencia; en el campo de losvalores (también para Piaget), se trataría del tránsito del convencionalismo y de la heteronomía (aceptación acrítica de las influencias valorativas), al de la autonomía moral de la persona.

Para J. Piaget el esquema del desarrollo de la individuación, plantea el tránsito del egocentrismo a la sociocentricidad, que pasa por las adquisiciones de niveles de autonomía cada vez mayores y que, al haceral individuo más independiente (y reflexivo) con relación a la influencia del medio, le permite operar con mayores grados de independencia; en el campo de los valores (también para Piaget), se trataría del tránsito del convencionalismo y de la heteronomía (aceptación acrítica de las influencias valorativas), al de la autonomía de la persona.

Esquema: Representa lo que puede repetirse ygeneralizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen...
tracking img