Piaget,vigotsky y freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del desarrollo (Freud, Piaget y Vigotsky)
1. ¿Que motivó a Freud a desarrollar su teoría (psicoanalista)?

Freud trataba a sus pacientes con perturbaciones nerviosas y no podía hacer gran cosa por las personas que sufrían aberraciones metales. Adopto el método de la hipnosis pero solo le ofrecía soluciones temporales ya que después de un tiempo el paciente reincidía en suproblema. Adopto un nuevo método llamado de libre asociación en donde el paciente relataba sus problemas. De este modo comenzó a explorar de forma mas profunda la mente de sus pacientes, dándose cuenta que las fuerzas responsables de los síntomas, eran inconscientes. Por lo que comenzó a indagar más en la personalidad del sujeto.

1º Tópica

Está conformada por consciente,preconícenle e inconsciente.

El consciente es una delgada corteza de la mente total. Es todo aquello a lo que tenemos acceso. Tiene tiempo.

El pre-consciente está en el medio del consciente e inconsciente. Existe una barrera que es débil por lo que nos permite traer algunos recuerdos al consciente, ya que si todo el inconsciente llegara al consciente, el sujeto no soportaría la suma detodas las angustias vividas.

El inconsciente es el lugar de nuestra mente en donde está toda nuestra historia de vida. Almacena y evita que llegue a la conciencia todo aquello que nos ha lastimado o marcado en el pasado. El hecho de que haya cosas que no recordemos nos genera seguridad. No tiene tiempo. Es inaccesible por medios normales. Freud descubre que existe a través de 3 factores:• Sueños: Son manifestaciones del inconsciente, deseos reprimidos disfrazados, anticipaciones. A veces no los recordamos porque existe una barrera entre consciente e inconsciente como mecanismo de defensa.
• Actos fallidos: Son manifestaciones del inconsciente, cosas que hacemos sin querer hacerlas, es un error involuntario.
• Lapsus: Son lagunas mentales, como por ejemplo, cuandonos dirigimos a una habitación a buscar algo en particular y cuando llegamos nos olvidamos qué estábamos buscando.

2º Tópica

Cambia de tópica porque la anterior no le permitía explicar cuáles eran los mecanismos de la conciencia que generaban problemas en las personas. Como por ejemplo, por qué alguien sufre de fobias, es decir que estaba incompleta.

La necesidad dequerer curar esas fobias, lo llevó a profundizar en la conformación de la personalidad. En esta tópica Freud plantea 3 instancias psíquicas de la personalidad: ELLO, YO y SUPERYO.

El ELLO es la primera instancia psíquica. Está regida por el placer, por lo que instintivamente tiende a que la persona esté bien (un bebé es ELLO, siempre busca placer). No tiene límites porque no conoce larealidad.

Es un aparato reflejo que por medio de vías motrices elimina lo que le produce displacer. Sin embargo, si todo se eliminara a través de reflejos no habría necesidad de desarrollo psicológico. Como por ejemplo: si cuando tenemos hambre, automáticamente generamos alimento, evitaríamos la frustración de necesitarlo por lo que no se generaría el proceso primario. Este proceso consiste encrear una imagen mnémica (huella mnémica) de un objeto que se necesita para reducir la tensión. Mediante esta imagen mnémica, el pasado es traído al presente, representando en la mente una percepción. Pero esto es útil sólo por un tiempo, ya que no alcanza para eliminar el displacer, por lo que se desarrolla el proceso secundario que es el que conecta al sujeto con la realidad. Este procesorequiere la formación de un nuevo sistema psicológico, el YO, que está regido por el principio de la realidad. En la persona bien adaptada el YO es el ejecutivo de la personalidad, manteniendo equilibrados el ELLO y SUPERYO. Cuando cumple sabiamente sus funciones prevalecen la armonía y adaptación. Cuando le entrega demasiado poder a uno de los dos, el sujeto es inadaptado. Continuando con el ejemplo...
tracking img