Piaget y bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Constructivista-Contextual del aprendizaje de Vygotsky y Bruner
Estos modelos comparten:
a) Una concepción del sujeto caracterizado por ser activo, solucionador de problemas y constructivo.
b) El aprendizaje como un proceso mediatizado a través del cual el hombre aprende.
Principio básico del constructivismo:
“Conocemos el mundo de formas diversas y desde posiciones diferentes ycada una de las formas en que lo conocemos produce diversas representaciones o realidades”
Características de la actividad humana en Vygotsky
* Es producto de una evolución filogenética y ontogenética que está vinculada al transcurso histórico-cultural.
* Aparece en un contexto social, la vida material del hombre está mediatizada por los instrumentos, su actividad psicológica estámediatizada por los signos, entre los cuales el lenguaje ocupa el lugar de privilegio.
* Mediante las herramientas el hombre actúa físicamente sobre el medio transformándolo.
Los signos operan sobre nuestra representación interna de la realidad y tienen la capacidad de transformar la actividad mental de la persona que los utiliza.
La actividad como proceso mediador:
* La actividad es launidad de construcción de la conciencia, la estructura q hace posible la existencia de funciones psicológicas superiores. Con este concepto Vygotsky trata de establecer un puente entre el asociacionismo y el constructivismo.
* La actividad es n proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos mediadores. los mediadores se interponen entre los estímulos y las respuestas. losinstrumentos mediadores proceden del mundo externo, pero su adquisición requiere interiorización a través de procesos psicológicos. el dominio de esto solo puede darse en el hombre. Se distinguen dos clases: 1- las herramientas proporcionadas por la cultura, con las cuales el sujeto puede modificar materialmente el medio. 2- los instrumentos mediadores, como son los signos, q no modifican el mediosino a la persona q los utiliza. Los signos son una herramienta del pensamiento humano.
Teoría Sociohistórico (Vygotsky 1896 - 1934)
Se la describe como una teoría instrumental, histórica y socio-cultural.
Instrumental: se concibe al hombre como un ser activo que opera sobre el medio y lo transforma mediante el uso de instrumentos: herramientas y los signos.
* Herramientas: se actúamaterial y físicamente sobre el medio, transformándolo.
* Signos: Actúan sobre nuestra representación interna de la realidad, transformando la actividad mental de las personas.
Histórica: los cambios históricos de las sociedades humanas conllevan consigo cambios en la naturaleza humana
Socio-cultural: Hombre=ser social, cuya actividad se enmarca dentro de las relaciones entrepersonas. Se la describe como una teoría instrumental, histórica y socio-cultural.
La actividad humana está socialmente mediada e históricamente condicionada.
a) FUNCIONES MENTALES
* Las funciones mentales superiores se desarrollan y adquieren a través de la interacción social, por lo tanto son mediadas culturalmente.
* El conocimiento es el resultado de la interacción con los demás, en esainteracción adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos, que a su vez nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.
* A mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas las funciones mentales.
b)HABILIDADES PSICOLOGICAS
* Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos: 1) en el ámbito socialy 2) en el ámbito individual.
* En el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social (INTERPSICOLÓGICA) y más tarde a escala individual (INTRAPSICOLOGICA).
* El paso de Interpsicológico a lo Intrapsicológico se da a través de la INTERIORIZACIÓN.
* El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia o interioriza las...
tracking img