Piaget y el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO SIMBOLICO EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA



El juego simbólico



Los estadios del juego en Piaget


Según Piaget, se puede considerar que el juego comienza ya desde elprimer estadio del período sensorio-motor (‘adaptaciones puramente reflejas’), pero es sólo a partir del segundo estadio (‘reacciones circulares primarias’) cuando se puede observar el fenómeno conmayor claridad. Es esto lo que hace suponer a Claparède que todo es juego durante los primeros meses de existencia, afirmación con la que Piaget no está del todo de acuerdo. En el tercer estadio(‘reacciones circulares secundarias’) la diferenciación entre juego y asimilación intelectual es ya un poco más acentuada. En el cuarto estadio (‘coordinación de los esquemas secundarios’) se presentan dosnovedades:

- Aplicación de los esquemas conocidos a situaciones nuevas (susceptibles de continuarse por intermedio de manifestaciones lúdicas)

- La movilidad de los esquemaspermite la formación de verdaderas combinaciones lúdicas (“ritualización de los esquemas”).

En el quinto estadio (‘reacciones circulares terciarias’) ya el niño se divierte en combinar gestos queno tienen relación entre sí y sin buscar realmente experimentar con ellos, para repetir enseguida los gestos habituales y hacer un juego de combinaciones motoras. Según Piaget, tanto durante esteestadio como durante el precedente el juego se presenta bajo la forma de una extensión de la función de la asimilación, más allá de los límites de la adaptación actual. A partir del sexto estadio, y yadentro del período preoperacional, el símbolo lúdico se destaca del ritual bajo la forma de esquemas simbólicos, gracias a un progreso decisivo en el sentido de la representación. Es la etapa del‘HACER COMO SI’, donde el símbolo se basa en el simple parecido entre el objeto ausente ‘significado’ y el objeto presente que juega el papel de ‘significante’, lo cual implica un cierto grado de...
tracking img