Piaget y henri bergson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Bergson(1859-1941)
Filosofo francés más destacado en su tiempo. El 1907 escribió “La evolución creadora” con el cual creo mucha polémica entre los filósofos. Recibió un premio nobel enliteratura.
Su filosofía era inseparable del estilo no técnico, fluido y de elegantes imágenes en el que se plasma. Las reacciones que creaba era totalmente extremo, su estilo e ideas encantaban o eranrapeleadas.
El concepto central de Bergson era la duración, término que pretendía establecer un contraste con la idea de tiempo utilizada en las ciencias naturales y físicas. La duración es un flujocontinuo irreversible e indivisible. El tiempo es útil para entender la materia, sin embargo la vida a de entenderse mediante la duración.
Según Bergson la vida es un proceso creador que produceincesantemente algo nuevo o imprevisible.
De las obras escritas por este, solo “La evolución creadora” produjo una impresión importante y directa. Las primeras exploraciones fuera del ámbito de lataxonomía malacológica estuvieron relacionadas directamente con la filosofía de Bergson.
Immanuel Kant (1724-1804).
La filosofía crítica de Kant, está recogida en su “Crítica de la razón pura” (1781), en laque examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Las proposiciones, según Kant, puedenser divididas también en otros dos tipos: empírica, o a posteriori, y a priori. Las proposiciones empíricas dependen tan sólo de la percepción, pero las proposiciones a priori tienen una validezesencial y no se basan en tal percepción.
Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura a partirde la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuición es con las que...
tracking img