Piaget y la enseñanza de la historia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
PIAGET Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La idea principal de la enseñanza de la historia es que se debe desarrollar el pensamiento del alumno, las estrategias de enseñanza que se utilicen en esta actividad deben desencadenar a un conflicto cognitivo para que el niño mejore sus procesos mentales. El docente tiene una labor de intentar desarrollar el nivel de pensamiento del niño en la mayor medidaposible. Piaget señala que en el inicio del estadio de las operaciones formales y puede ser mas allá de una base neurológica, producto de una aceleración progresiva del desarrollo individual bajo la influencia de la educación; Piaget manifiesta que aunque existe la posibilidad de acelerar estos estadios y no se ganará demasiado si se pretende ir muy lejos en la aceleración; si el material esdemasiado avanzado para el alumno o solo lo asimilara sin haberlo comprendido o lo rechazara con el perjuicio consiguiente en su actitud posterior respecto a la materia.
Los principales objetivos intelectuales de la enseñanza de la historia deberían estar encaminados a erradicar lo antes posibles el pensamiento preoperatorio así como a conducir a los alumnos mayores al menos hasta los nivelesinferiores del estadio formal antes de que dejen la escuela.
El docente debe exponer sólo dos variables sobre un tema particular con el fin de evitar confusiones y eso obliga al alumno a considerar dos ideas sucesivamente yendo de una a la otra y viceversa, está basada en la adquisición de la noción de conservación a este proceso se le llama equilibración y consiste en un equilibrio entre los esquemas yaexistentes en el niño y las nuevas exigencias del entorno; el progreso hacia el pensamiento formal puede acelerarse mediante un esfuerzo consiente del profesor por presentar al menos cuatro puntos de vista, con el fin de ayudar a los alumnos a considerar el número de factores a contrastar y comparar que es necesario tener en cuenta para emitir un juicio histórico aceptable donde se podríanpresentar las siguientes situaciones:
* Comparación entre las causas explicitas de determinada acción histórica con las deducidas por los contemporáneos o por los historiadores.

* Comparación entre dos opiniones contemporáneas y opuestas de un suceso.

* Comparación entre opiniones sobre un suceso o una persona ernitidas por contemporáneos y tales métodos conducirán a un conflictocognitivo.
Deberá existir un grado adecuado de discrepancia entre el planteamiento del trabajo y la capacidad intelectual del niño.
El trabajo oral en la enseñanza de la Historia puede ser innecesario ya que la lectura de textos y el dictado de apuntes se usan aun con frecuencia en las clases, estos métodos de enseñanza provocan serias deficiencias en los proceso mentales del niño.
Piagetrecomienda la discusión sobre todo entre compañeros como el principal método educativo para mejorar el pensamiento, esto conduce a un marco crítico del pensamiento en el que los niños pueden comunicarse entre si.
Debemos intentar crear en la escuela un lugar en donde la experimentación y la reflexión individual, efectuadas en común, servirán de ayuda y confrontación mutua, los debates en la clase yen la escuela parecen ofrecer la oportunidad de entrar en contacto con los juicios y evaluaciones de los otros.
Los docentes consideran los debates como ajenos a la verdadera esencia del estudio de la historia que requiere una valoración estrictamente equilibrada y no un tratamiento superficial o denigrante, lo más idóneo seria dividir la clase en pequeños grupos de cuatro alumnosaproximadamente que podrían surgir espontáneamente, una representante de cada grupo expondría las conclusiones obtenidas; este método gusta a los niños pero precisa una información previa y un desarrollo cognitivo sobre la base del cual construir las argumentaciones, Piaget afirma que para una discusión resulte provechosa los niños necesitan estar cerca del período de la operatividad formal ya que los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget y la enseñanza de la Historia
  • Piaget Historia
  • La Enseñanza De La Aritmetica Segun Piaget
  • Enseñar A Enseñar Historia
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS