Piaget y la espitemologia

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Piaget se centra en la espitemologia, comienza con ella pero recurre a la psicología para poder comprobar las proposiciones y no ser mera especulación, es decir probarlo sustancialmente, empíricamente en profundidad y la epistemología de ese momento era una filosofía de la ciencia y no una ciencia de la ciencia. A su vez, hubo una transformación radical del conocimiento como estado alconocimiento como proceso, generando relaciones entre la epistemología y el desarrollo o incluso la formación psicológica de las nociones y de las operaciones. (antes se había recurrido a la psicología, el empirismo, mera descripción sin intentar el análisis de qué es la experiencia). Las epistemologías habían adoptado posiciones psicológicas implícitas pero sin una verificación efectiva, mientras que elladebería imponerse.
Epistemología: la preocupación de la epistemología es el conocimiento, el cono científico. Problema: si el conos proviene de la experiencia o de la elaboración racional, si la experiencia es directa, del dato inmediato, confiable. Estudia el conocimiento científico (su formación) La epistemología es la ciencia de la ciencia. Recurre a la psicología porque tanto el empirismo comoel racionalismo eran filosofías de las ciencias, como se formaba el conocimiento científico sin lograr fundamentar sus suposiciones empíricamente. Y consideraban al conocimiento como un hecho/estado y no un proceso. Problemas de fundamentacion.
El empirismo, consideraba al conocimiento como el análisis de la experiencia, siendo una descripción ante todo especulativa. El racionalismo, creyeronencontrar instrumento de conocimiento ajeno, superior o anterior a la experiencia, siendo el conocimiento el punto de partida cuando se debería encontrar al finalizar. Considera que no hay lectura directa de la experiencia en oposición al empirismo y sentido común, no apunta al orden cronológico.

Empirismo predomina el objeto por sobre el sujeto
Innatismo: predomina sujeto sobre el objetoPiaget: relación dialéctica objeto sujeto. Relación que es una acción, constitutiva de todo conocimiento. La acción, es acción transformadora sobre el mundo, por el significado que da. A través de la ACCION el sujeto transforma el objeto, no en la realidad sino psicológicamente, no materialmente. Al actuar sobre los objetos el sujeto se transforma a si mismo constituyendo sus propias estructurascognoscitivas.
Según piaget, la estructura de pensamiento se reformulan, dando origen por ejemplo a conocimientos matemáticos. La idea es que una estructura es superada y se integra en la superadora, no se degrada. Para el, hay mecanismos transformadores de una estructura a otra estructura. No hay estructura sin génesis. No se nace con la forma de conocimiento. No hay objetos si no son enmarcadossocialmente. Hay regulaciones en cada estructura y autorregulaciones, cierre. Hoy una relación psicogentica entre una estructura y otra. Ciertas estructuras son necesarias para el pasaje a otras. Por ej la noción de objeto permanente necesaria para la conservación de sustancia (invariantes estructurales). La primera es un precursor de la segunda, el 2do se produce a partir de la reconstrucción de laprimera estructura a nivel práctico en relación al nivel teórico de pensamiento. El conocimiento subyacente necesario para el pasaje a otro. Al no encontrar respuesta a una situación perturbadora requiere la transformación de la estructura en algunos casos, hay dificultad de respuesta a las perturbaciones. Epistemologicamente, preocupado por los mecanismos de cambio. 4 periodos, 4 estructuras, cadauna superadora a la anterior y que puede realizar distintas operaciones. Los procedimientos son indisociables de las estructuras, esquemas que enriquecen, mejor estructura: la que puede integrar todas las perturbaciones (respuestas gama) Lagunas: desconocimiento, no se sabe nada pero puede llenarse de conocimiento.

EL CONOCIMIENTO, esta siempre en devenir y consiste en pasar de un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espitemologia
  • Espitemologia
  • espitemologia
  • Espitemologia Trabajo
  • ensayo espitemologia
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS