PIAGET Y LA TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Jean Piaget siendo un adolescente al cual le interesaban lecturas que incluían filosofía, religión y lógica, lo cual le condujo a un interésespecial por la epistemología, Piaget se sentía intrigado y buscaba las contestaciones a alguna de las preguntas básicas de la disciplina: “¿Qué es el conocimiento?, ¿Como se adquiere?; ¿Podemos conseguirun entendimiento objetivo de la realidad externa, o nuestro conocimiento del mundo matizado y distorsionado por factores internos?”
Piaget al comparar los atributos de la filosofía y la ciencia, laconclusión fue que “una idea es solo una idea, mientras que un hecho es sólo un hecho”. En otras palabras, estaba convencido de que la orientación filosófica era demasiado empírica. Lo que hacia faltaera establecer un vínculo entre los dos.
Después de terminar sus estudios universitarios, Piaget decidió introducirse en el terreno de la psicología, comenzó a trabajar en los laboratorios depsicología y en la clínica psiquiatra dirigida por Bleuer.
Después se dirigió a París, donde le surgió una oportunidad que habría de determinar la dirección de sus investigaciones futuras.

Ideasbásicas
Las actitudes de Piaget, formuladas de una manera explicita, conciernen a la naturaleza de la inteligencia asi como su estructura y funciones.
Inteligencia
La inteligencia ¿se refiere a lamemoria, a la creatividad, el rendimiento en los tests, el razonamiento infantil o a otros asuntos?
En su deseo de evitar restricciones prematuras, Piaget ofreció varias definiciones de lainteligencia, todas ellas formuladas en términos muy generales. .
Hemos visto como los dos intereses mas importantes de Piaget, la epistemolofia y la biología han moldeado su orientación hacia la psicología dela inteligencia. Su preocupación biológica produjo una investigación empírica de la comprensión en el niño del espacio, del tiempo, de la casualidad y de ciertas nociones semejantes.
Piaget... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Piaget y la teoria del desarrollo intelectual. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-y-La-Teoria-Del-Desarrollo/13625.html

MLA

"Piaget y la teoria del desarrollo intelectual" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-y-La-Teoria-Del-Desarrollo/13625.html>.

MLA 7

"Piaget y la teoria del desarrollo intelectual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-y-La-Teoria-Del-Desarrollo/13625.html>.

CHICAGO

"Piaget y la teoria del desarrollo intelectual." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Piaget-y-La-Teoria-Del-Desarrollo/13625.html.