Piaget y vigostky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué es una sensación y una percepción:
Sensación:
La sensación es el efecto producido cuando la información llega a los receptores sensitivos del organismo; situados en: ojos, orejas, lengua, nariz, y piel.
Percepción:
La percepción es la interpretación de lo qué se siente. "Es un proceso activo de búsqueda de la correspondiente información, distinción de las características entresí, creación de una hipótesis apropiada y, después, comparación de esta hipótesis con los datos originales" (Vygotsky 1960).
2. Percepción visual:
La visión del mundo en el recién nacido:
William James dijo que el mundo del recién nacido aparece girando a su alrededor de forma confusa; se equivocaba. La percepción del bebé esta más avanzada de lo que pensábamos. Los lactantes puedendiferenciarlos estímulos visuales y ya discriminan la luz y la oscuridad, perciben los colores, siguen con la mirada el movimiento de ciertos objetos.
Calidad de visión:
El ojo humano es un instrumento perceptivo muy importante. El recién nacido se sitúa entre los 20/600 en el mapa de Snellen; hacia los 6meses, la visión ha mejorado hasta lo menos 20/100. Desde una edad muy precoz percibe el mundocon capacidad de valoración tridimensional, por lo menos en lo que hace referencia a las distancias de los objetos que se aproximan.
La cara humana:
Es un modelo visual importante para el recién nacido. Gradualmente el bebé consigue dominar una sucesión de situaciones para llegar a percibirla cara humana. Fijan la mirada en el rostro de la madre si está cerca y frente a él. Pero todavíaen esta fase evolutivo-madurativa los movimientos oculares son bastante bruscos y poco eficaces.

Profundidad perceptiva:
Un estudio clásico realizado por Gibson y Caminata (1960) ha demostrado, mediante el uso de un acantilado visual, que a los 6 meses los bebés ya pueden percibir profundidad.

DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTIVO DE LA INFANCIA




3. Oído:
Oído en el feto yen los recién nacidos:
Varias semanas antes del nacimiento el feto ya puede oír; inmediatamente después del nacimiento, el recién nacido podrá oír, aunque, como es lógico suponer su umbral sensitivo es más alto que el de los adultos. La mayoría de los lactantes son sensibles a los estímulos auditivos intensos y fuertes, calmándose cuando escuchan música. Los niños de menos de 20 semanaspueden localizar una fuente sónica con bastante exactitud.
4. Tacto y dolor:
Tacto en el recién nacido:
Los recién nacidos responden activamente frente a las estimulaciones del tacto. Presentan una clara reacción a las punzadas de un alfiler y a otros tipos de estímulos, tales como los electros táctiles. La sensibilidad táctil aumenta rápidamente durante los primeros días de vida.
Dolor:El recién nacido puede sentir dolor. La experiencia a través de la práctica de la circuncisión muestra que a los tres días el bebe ya experimenta dolor y pueden adaptarse al estrés que tal intervención produce. Su umbral de sensibilidad al dolor y su tolerancia son totalmente diferentes al del adulto.
5. Olfato y gusto:
Ambos sentidos están presentes en el recién nacido, aunque no muydesarrollados todavía. Frente a las soluciones dulces Reaccionan con movimientos succión y con muecas frente a las estimulaciones amargas.
6. Percepción intermodal:
Es de considerable interés la capacidad del bebé para relacionar información a través de modalidades de percepción; la coordinación e integración de información de percepción a través de dos o más modalidades - tales como losvisuales y los sentidos auditivos - se llama percepción intermodal. La investigación indica que los bebés a los 4 meses tienen percepción intermodal. Un ejemplo que pone de manifiesto esta intermodalidad, es la reacción de los bebés a los estímulos visuales y acústicos discordantes: parecen no poder aceptar la existencia independiente de lo visual y de lo acústico, creándoles nerviosismo....
tracking img