Piaget y vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Trabajo:

Glosa Piaget-Vygotsky

Índice

1 Introducción 3

2 La teoría del desarrollo de Jean Piaget 4

3 La teoría del desarrollo de Lev S. Vygotsky 9

4Contrastación de sus teorías 14

5 Conclusión 18

6 Referencias 19

Introducción

El desarrollo humano es el desarrollo de unainteracción constante, entre las capacidades de las personales de los niños y las características de los ambientes en que se hallan.

En forma periódica, a lo largo de la historia se cree que la noción de niñez es una etapa o conjunto de etapas con cualidades únicas y exclusivas. El concepto de etapa evolutiva se refiere a aquel periodo de la vida, durante el cual buena parte de la conducta seencuentra con una manera particular de pensar o de relacionarse.

La idea moderna de que la niñez tiene características únicas y constituye una etapa del desarrollo, comenzó con la teoría de la evolución de Darwin. El niño paso a ser un objeto de estudio científico buscando las características particulares de la especie humana y sus nexos con las demás especies.

Las teorías psicológicasmás conocidas sobre el desarrollo, son la cognitiva de Jean Piaget y la social de Vygotsky (entre muchas otras). Todas provienen de una perspectiva evolutiva, donde al niño se le ve como un ser más primitivo, con necesidades, capacidades y orientaciones conceptuales cualitativamente distintas a la de los adultos. Estas teorías difieren por su contenido específico, pero todas concuerdan en quela niñez se compone de varias etapas, durante las cuales los niños van desplegando gran parte del pensamiento lógico y de las características sociales y emotivas que influirán, en su psicología de adultos. En todas las teorías evolutivas se da a entender que la psicología humana depende del dominio temprano de competencias básicas, de donde se desarrollarán competencias y relaciones sociales máscomplejas.

En la perspectiva evolutiva, los adultos que tienen niños a su cargo, evalúan las capacidades y necesidades de éstos en cada uno de los periodos del desarrollo. De esta manera pueden proporcionar a los niños recursos y las experiencias que les permitan más adelante pasar a tareas más difíciles, una vez dominadas las más sencillas.

La teoría del desarrollo de Jean PiagetLa psicología de Jean Piaget es una psicología del desarrollo, su intención es explicar de forma lógica el modo en que un recién nacido llega a entender gradualmente el mundo y a funcionar completamente dentro del mismo.

En este sentido la teoría piagetiana toma su relación con la biología, donde se dedicó al estudio de la evolución del pensamiento infantil. Los impulsos dado por éldesde las Universidades de París y Ginebra condujeron a una búsqueda universal de los factores importantes en el desarrollo de los conceptos.

En ninguna de sus obras pretendió que sus trabajos fuesen directamente aplicables al aprendizaje. Pero, sus comprobaciones influyeron en la mayoría de las teorías en las prácticas pedagógicas actualidades. La epistemología era su principal interés(que es el estudio de cómo sabemos lo que sabemos y la extensión de ese saber).

Su método de investigación consistió en el enfoque clínico: la conversación e interrogación detalladas y personales con niños en numerosas situaciones problemáticas (en los primeros experimentos, en 1920, trabajó con sus propios hijos). Analizando las introspecciones verbales de los niños, el método aspira a...
tracking img