Piaget y vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget y Vigotsky
El contructivismo de Piaget y el socioculturalismo de Vigotsky
Para Paul Ernest (1992) tanto Piaget como Vigotsky representan corrientes constructivistas. En este documento seexponene algunos elementos conceptuales de estos dos importantes pensadores.
Contenido
 Teoría genetista piagetiana
 Visión sociocultural de Vigotsky
 La función social del lenguaje según Vigotsky Bibliografía
Enlace Cita Correo electrónico Imprimir Favorito Recopilar esta página
________________________________________
Teoría genetista piagetiana
La teoría genetista piagetiana delaprendizaje, centra su atención en la creación de las estructuras operatorias y enfatiza el proceso individual de construcción del conocimiento. Para Piaget (1964) el desarrollo cognitivo se produce porun proceso que articula cuatro factores: maduración experiencia, asimilación y equilibración.
El factor “maduración” se refiere al proceso de desarrollo biológico natural. Es decir, para Piaget, eldesarrollo precede y limita la posibilidad de aprender. Luego, la realización de un tipo de aprendizaje depende del desarrollo biológico del sujeto.
Por otra parte, la “experiencia” se refiere a lasque el sujeto obtiene de las acciones propias, sobre los objetos naturales o culturales, que conlleva a una coordinación interior de sus acciones sobre estos objetos. Por ejemplo, la experiencia demanipular agua introduciéndola en diferentes recipientes (de distintas formas y tamaños) hasta construir la noción de conservación.
En cuanto a la “asimilación”, se refiere a una recepción activa deinformación por el sujeto cognoscente. Pues, para Piaget, ningún estímulo o dato nuevo se incorpora al sujeto si este no activa sus estructuras cognitivas previas para procesarlo, es decir, paratransformarlo mediante operaciones mentales que se realizan sobre tales estímulos o datos.
Finalmente entra a funcionar la “equilibración”, que consiste en una búsqueda intrapsíquica de estabilidad...
tracking img