piaget y vogostky

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013





TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:


Jean Piaget
Lev Vigotsky












Ariel Severo
2° D
IFD – Tacuarembó
Mayo/2012

Materia: Psicología de la Educación
Docente: Sra. María Julia Pedronzo

A) Introducción y justificación

El presente trabajo domiciliario está realizado a los efectos de cumplir con uno de los requerimientos específicos de la materia de Psicologíade la Educación, que hará las veces de verificación escrita en el presente año.
Para llevar a cabo el mismo, tomamos en cuenta lo trabajado en clase hasta el momento, en particular las distintas teorías psicológicas del aprendizaje.
Tenemos que estas teorías de aprendizaje son aquellas que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.
A su vez dentro de estas teoría del aprendizaje, tenemos diferentes corrientes, a saber: conductismo, cognitivismo, constructivismo, teorías eclécticas, de cambio conceptual.
Asimismo, el enfoque constructivista, tiene aportes del conductismo y delcognitivismo.
Ese constructivismo tratará de equiparar el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano será una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.
En el constructivismo psicológico los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sinocomo constructores activos de sus estructuras de relación.
Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende. Destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo, el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frentea la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos.
Y dentro de este constructivismo, es que ubicamos a los autores que desarrollaremos: Jean Piaget y LevVigotsky.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.


B) Desarrollo
1. Teoría del aprendizaje de Piaget

Tratará de explicar el desarrollo y la formación de los conocimientos recurriendo al proceso central de la equilibración, entendidoéste como estados en los que se articulan equilibrios aproximados, desequilibrios y reequilibraciones. Esta secuencia es la que va a dar cuenta de un equilibrio móvil y en constante superación, siendo por lo tanto un proceso y no un estado.

Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de Piaget son las siguientes:
a- El funcionamiento de la inteligencia:
Enel modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Piaget cree que los organismos humanos compartendos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con Piaget, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS