Piaget

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Piaget analizó las etapas cognitivas por las cuales atraviesa un niño, determinado básicamente que en la primera infancia podríamos tener al niño dentro de una etapa sensoriomotora y una etapapreoperacional, en las cuales, en la primera, el niño aprende de su entorno apoyándose de la actividad sensorial la cual es dada por cada uno de los sentidos que posee y por la parte motora de su cuerpo quele produce algún placer, la cual va desarrollando y coordinando a través de la sensación que le producen dichos sentidos.
Por su parte, en la etapa preoperacional, el niño utiliza el lenguaje yacomo una herramienta primordial para ir entendiendo los fenómenos que ocurren a su alrededor y con lo cual van incrementando de una manera mayor su desarrollo cognitivo. En esta etapa, el niñodesarrolla un sistema de imágenes y utiliza símbolos para representar objetos, personas, lugares y algunos eventos.
Analizando algunos otros enfoques que han estudiado el desarrollo cognitivo en la primerainfancia podemos apreciar como en primera instancia los niños aprenden las cosas de manera mecánica, tomando en cuenta su medio y basándose en condicionamientos que le permiten desarrollar suaprendizaje. Esto basado en el enfoque conductista, en el cual los niños básicamente obtienen su aprendizaje mediante el estímulo y la respuesta. Aquí conforme los niños van teniendo más edad, su capacidad dememorización y aprendizaje va siendo mayor, ya que la experiencia juega un papel muy importante para que se de dicho aprendizaje.
Otro de estos enfoques es el psicométrico, el cual se centrabásicamente en la medición del Coeficiente Intelectual en los niños, es decir, su inteligencia. Se dice en principio que los niños son inteligentes desde su nacimiento, sólo que en estas etapas tempranas dela niñez es difícil medir esta inteligencia debido a que el niño no ha desarrollado un lenguaje como el de los adultos para poder entenderse mejor con ellos, para lo cual se han creado estándares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS