Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget

Partiendo de la base de que la enseñanza debiera plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer el proceso de construcción del aprendizaje, deberán:

1. A) Definir que es la inteligencia desde Piaget y diferenciarla de otras definiciones.

B) Explicar los mecanismos que intervienen en su formación.

2. Desarrollar las implicancias didácticas.

1. A y B) Eltérmino inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: Indus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.

Ante el carácter complejode la inteligencia, el concepto sólo puede ser definido en forma parcial, mediante la enumeración de atributos y procesos.

Según el psicólogo estadounidense Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, la inteligencia es el potencial de cada ser humano, que no puede ser cuantificado sino que sólo puede observarse y desarrollarse mediante ciertas prácticas.

Por otro lado, eldiccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas"; y el Diccionario enciclopédico Océano Uno Color (Edición 1998) establece: “Inteligencia: f. Facultad de comprender, de conocer, discernimiento. Psic. Aptitud para relacionar laspercepciones sensoriales o para abstraer y asociar conceptos. Conocimiento. Habilidad, destreza. Avenencia.

A diferencia de las definiciones dadas, para Piaget, la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos:
1- La transformación del medio por la accióndel sujeto; permanentemente y de manera activa el individuo interactúa e interviene en su entorno lo que le permite integrarse a él y conocerlo mediante un mecanismo que Piaget denomina Asimilación.
2- La continua transformación interna del sujeto, ya que cada nueva experiencia con el medio o consigo mismo implica una modificación de las estructuras mentales y de comporta mentales preexistentes,a los fines de acomodarse a la nueva situación. Es lo que Piaget denomina Acomodación.

El proceso de asimilación permite otorgarle significado los objetos. Implica una incorporación de algo novedoso a las estructuras previas. Cuando hablamos de asimilación cognitiva, se plantea la incorporación del objeto a los esquemas de acción previos que el individuo ya posee.

El proceso deAcomodación es complementario del anterior y supone la modificación de los esquemas de acción del sujeto en función de los requerimientos del objeto. En otras palabras: “Cuando el sujeto asimila un objeto y lo modifica según sus posibilidades, es decir, según los esquemas de acción, simultáneamente modifica sus esquemas para poder incorporar ese objeto.

Asimilación y Acomodación, son dosprocesos permanentes y complementarios, que posibilitan la construcción y afianzamientos de estructuras mentales -inteligencia - a lo largo de toda la vida y cuya función es permitir un permanente proceso de adaptación al mundo en el que el sujeto vive. Al mismo tiempo, posibilita un continuo proceso de organización mental (en términos de conocimiento) de las experiencias vividas. Por ello se losllama invariantes funcionales.

Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan y complementan en forma constante en pos de lograr el equilibrio entre sujeto y medio, posibilitando la continua construcción y reconstrucción de esquemas y estructuras mentales y de esquemas y estructuras de conocimiento

Esta definición y concepción de Piaget es posible considerando que el...
tracking img