Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.DOCUMENTO “EL DESARROLLO COGNITIVO HASTA LOS SEIS AÑOS” de Juan Ramón Alegre.
Hacer una síntesis de tres (3) páginas máximo, respondiendo a los siguientes interrogantes desarrollados en el documento emitiendo su opinión frente a lo expresado en el documento Respondiendo los siguientes interrogantes:
1.1.¿Cómo funciona la mente de los niños en los diversos estadios de desarrollo?1.2.¿Cómo efectúan los niños la transición de un estadio al siguiente?.
1.3.¿Qué pueden hacer padres y educadores para optimizar cuanto sea posible el proceso evolutivo de los niños?, es decir; ¿qué pueden ofrecer al niño con el fin de garantizar a cada uno que pueda alcanzar su pleno potencial intelectual?

Documento “EL DESARROLLO COGNITIVO HASTA LOS SEIS AÑOS , de Juan Manuel alegre”síntesis”.

Clases en la cual no asistí, pero tengo en cuenta los temas.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

AUSUBEL

Introduccion

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, los alumnosparticipan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Uno de los tipos de aprendizaje significativo son las b representaciones, en este sentido el mapa conceptual puede considerarse una herramienta o estrategia de apoyo para el aprendizaje significativo.

Breve resumen de lo quees el aprendizaje significativo:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

David Ausubel,

Han diseñado la teoría del aprendizaje significativo, el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno. Debe quedar claro desde este primer momento en nuestra explicación del aprendizajesignificativo que el aprendizaje de nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a través de conceptos que ya se poseen. Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregándoles nuevos conceptos (mapas de conceptos/mapas conceptuales).

Un segundo aspecto, igualmente importante, lo enuncian Ausubel, cuando afirman que“el mismo proceso de adquirir información produce una modificación tanto en la información adquirida como en el aspecto específico de la estructura cognoscitiva con la cual aquella está vinculada”. En consecuencia, para aprender significativamente el nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento existente. En esta línea, Ausubel plantea que el aprendizaje del alumnodepende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiendo por “estructura cognitiva“, al conjunto de conceptos, ideas individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Lo crucial pues no es cómo se presenta la información, sino como la nueva información se integra en la estructura de conocimiento existente.

Desde estaconsideración, en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas quepermiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. Ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden...
tracking img