Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del desarrollo moral según L. Kohlberg y J. Piaget.

La "Teoría del Desarrollo Moral” fue planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget. Tanto Piaget como Kohlberg sostienen que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivelsuficientemente alto de madurez cognoscitiva como para ver las cosas como las vería otra persona.

Desarrollo moral según Piaget.

El razonamiento moral se desarrolla en dos etapas que coinciden con la etapa
preoperacional y de operaciones concretas del desarrollo cognoscitivo. Su objetivo no es estudiar qué es la moralidad, sino cómo se desarrolla. No le interesa los juicios morales queemite el sujeto, sino que cómo es que éstos se originan. Para dicho estudio usa el método de la observación, ve cual es la actitud de los niños frente a los otros, cómo practica las reglas y cuál es la conciencia que tiene de ellas. Se dio cuenta que existe una gran diferencia entre lo que uno ve hacer al niño en la práctica y lo que hay en su conciencia. Concluye que el desarrollo moral lo fundamentaes la acción cotidiana con los otros. Este desarrollo moral se va dando gracias a que el niño va experimentando la vida con los demás.
Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: El respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. En base a las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral.Etapa premoral.

Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas.

Etapa heterónoma o del realismo moral.

Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser: sus padres, dios ola policía. Piensan además que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica de bien o mal y creen en una justicia inmanente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado.

Etapa autónoma.

A partir de los 10 años los niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden serimpugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados.
Se caracteriza por la flexibilidad moral, el niño piensa menosegocéntricamente. Se contemplan las intenciones detrás de las acciones. Las reglas son transformadas de acuerdo a las necesidades, y la obediencia se da en el consenso. Aquí el respeto es mutuo, hay un sentimiento de cooperación con el otro. Faltarle el respeto al otro es faltármelo a mí también. Ahora el niño entra en contacto con distintos puntos de vista, muchos de los cuales se contradicen con lo aprendido.Concluye que no existe un patrón de moral absoluto o inmodificable, sino que la gente puede formular sus propios códigos de correcto o incorrecto. Se puede tener en cuenta la intención que existe detrás de la conducta y aplicar el castigo de manera asertiva, es decir hay relación entre el delito y el castigo, se toman en cuenta las circunstancias. El niño ya está en vías de formular supropio código moral. Coincide con la etapa de operaciones concretas. Los juicios morales inmaduros se centran solamente en el grado de la falta, los juicios más maduros consideran la intención, frente a la siguiente situación:
“Hay dos niños, uno está en el escritorio de su padre y se da cuenta que la lapicera de éste le falta tinta e intenta llenársela.
Al hacerlo se le da vuelta todo el frasco...
tracking img