Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da . La lectura es un proceso de interacción entre elpensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, nuestra mentalidad no da para tanto sinceramente, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediantesonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

J. Bruner (1986) considera que “El aprendizaje debe ser inductivo, ya que a partir   de los problemas o
situaciones problemáticas se acrecienta la motivación intrínseca, se desarrolla la capacidad de aprender aaprender. Asimismo todo método de enseñanza debe tener la finalidad de guiar al niño para que descubro por si mismo, porque decirles algo a los niños y luego someterlos a prueba acerca de lo que se ha dicho tiene necesariamente el efecto de producir alumnos   ATADOS A LOS BANCOS   cuya motivación para aprender tal vez sea intrínseca a las tareas que se realice”

J. Bruner citado por Vegas deSousa (1989)   plantea que “aprender es un redescubrir, un reinventar, entendiendo que el alumno va construyendo su estructura cognoscitiva de una manera personal y autónoma, él es el protagonista de su propio aprendizaje e indica que el maestro es quien construye el andamiaje para que el niño pueda asumir conscientemente y bajo su propio control de aprendizaje.”

Respecto a la teoría deenseñanza J. Bruner (1996) afirma que “se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: (1) la predisposición hacia el aprendizaje,
(2) las maneras en que un cuerpo de conocimiento puede estructurarse para que pueda ser comprendido   de la mejor forma posible por lo educandos (3) las secuencias más efectivas para presentarlo.”
Para Piaget, enseñar y aprender es trabajar con los esquemas (puede haberesquemas manipulativos y representativos).
Los niños aprenden nuevos esquemas
Afianzar los esquemas que los niños ya tienen
Esto último está en relación con los conceptos piagetianos de ASIMILACION y ACOMODACION, mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia.
ACOMODACION: cuando nos encontramos en una situación nueva, donde me tengo que desenvolver con éxito.
ASIMILACION:incorporación de conocimientos o información a partir de la utilización de los esquemas que poseemos.
CONFLICTOS COGNITIVOS: Surgen cuando un conocimiento asentado es puesto en duda por otro conocimiento nuevo. Esto obliga a los niños a crear nuevos esquemas. Rompen el equilibrio entre asimilación y acomodación.
. AUSUBEL
Aprender lo identifica con comprender. Es el aprendizaje por recepción.
Granprotagonismo del profesor. Mayor pasividad del alumno.
Aprendizaje significativo es aquél que se relaciona de manera significativa y no arbitraria con otros conocimientos.
Ausubel utiliza los organizadores previos, que son materiales usados por el profesor para desarrollar esos nuevos conocimientos. Al profesor le permite enganchar los conocimientos previos con los nuevos.
VIGOTSKY
El ser humano esuna consecuencia de su contexto. El aprendizaje se desarrolla en contacto con otros.
Procesos psicológicos superiores: lenguaje (procesos sociales) y pensamiento (que luego se internalizan).
DESARROLLO REAL: recorrido máximo de conocimientos por nosotros mismos
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP): distancia intermedia entre des. Real y des. Potencial.
DESARROLLO POTENCIAL: recorrido máximo de...
tracking img