Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN DE JEAN PEAGET SOBRE LA INTELIGENCIA ANALOGICA ENTRE EL DESARROLLO BIOLOGICO Y EL DESARROLLO INTELECTUAL EN EL SER HUMANO

La inteligencia es la capacidad de adaptación del ser humano.

Hay un paralelismo entre la evaluación del conocimiento y la adaptación de l a vida señala mecanismo de acomodación y mecanismos que están en proceso de equilibración.

La inteligencia y la partesensomotor son más inestable que los pensamientos hipotético. Como se acomoda el conocimiento se asocia como lo internalice para llevarlo a la practica.

Dice que la adaptación reside en las reacciones que el organismo ejerce sobre el ambiente que conquista.

Estructura cognoscitiva depende de la coordinación orgánica de cada sujeto. Ejemplo alumno eficientes vs deficiente.

Todoconocimiento nuevo supone una abstracción imperica, abstrae su información a través de los órganos de los sentidos.

Reflexivo es el resultado de la coordinación lo concreto con los esquemas mentales.

La abstracción reflexiva va de acuerdo al desarrollo mental de cada sujeto.

Para abstraer información de un objeto se necesita el proceso de madurez mental para lograr asimilar la nueva informaciónpara estructurar con los esquemas mentales.
La abstracción reflexiva va por encima de la reflexión impírica.

Todo lo nuevo que se adquiere es producto de experiencia previas y se enriquece.

Las Estructura Intelectuales y su Funcionamiento: La Asimilación y la Acomodación: Los Estados del Desarrollo Intelectual

Corresponde a cada una de las etapas del desarrollo diferentes tipos deestructuras.

Las estructuras de la inteligencia obedecen a los procesos de asimilación y acomodación.

Las personas inicia la interacción con lo que les rodea implica que las personas conoce lo que perciben, lo interpreta e incorpora críticas y reflexionamiento a su persistente estructura cognoscitiva.

Modifica el conocimiento mediante esquemas previos de asimilación.

El conocimientoadquirido influye de manera filtrada en los esquemas de conocimiento y las estructuras cognoscitivas del que aprende.

El Método de Trabajo de Peaget: La Observación naturalista y la Entrevista Clínica

Se puede decir que el trabajo se trataba del interrogatorio, la entrevista le daba valor a las experiencias previas y tomaba como base lo expresado del niño para tener un punto de partidapara iniciar un proceso.

Aplica el estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia como esquemas sensoriomotores hasta formas representativas, imitación y pensamientos simbólico.

Utiliza el método mixto incorporando una serie de recursos para llevarlo a la realidad. Ejemplo: en que el niño construye conocimientos usa recursos didácticos concretos.

Es para realizarinvestigaciones que cada quien con su disciplina realiza.

Estructura de una problemática que esta relacionada a lograr avances en el aprendizaje de los niños.

La conducta del niño es motora, no hay representación interna de los acontecimientos externo, ni piensa mediante conceptos.

Se caracteriza por el inicio del lenguaje y del pensamiento lo gradúa a su capacidad de pensar simbólicamente, emitaobjeto de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden implicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparece los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjunto y clasificaciónde los conceptos de cualidad, espacios, tiempo y velocidad.

Logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.

Desarrollo sentimientos idealistas y se logra formación continúa de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Todos los participantes se reúnen para exponer y escuchar...
tracking img