Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget destruyó la concepción de la ilogicidad del pensamiento infantil. Pudo mostrar que el pensamiento lógico tiene un largo proceso de construcción que antecede incluso a las etapas de manifestación de la conducta lingüística, y además señaló la continuidad entre las estructuras cognitivas del niño que construye un mundo estable, más allá de las variabilidades perceptuales, y las teorías queconstruye el científico acerca de ese mundo.
 
Aspiraba a elaborar una epistemología biológica, para la cual consideraba necesario formarse en psicología experimental. Se interesó por indagar los mecanismos subyacentes de las respuestas de los niños y para ello utiliza el método clínico, convirtiéndose en el primer trabajo sobre la lógica de relaciones en el niño. A partir de allí, se dedicó ainvestigar la construcción de los mecanismos responsables del pensamiento lógico en el ser humano.
En 1955 creó el Centro Internacional de Epistemología Genética, en Ginebra.
 
La Psicología Genética nace de una problemática epistemológica: “¿Qué conocemos y cómo conocemos? ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?”.
Para responder a esos interrogantes,decide preguntárselos a los niños. De esta manera, establece un paralelo entre la construcción del conocimiento científico y la ontogenia (la construcción del conocimiento en el niño). En ese paralelo, lo que le importa es descubrir los mecanismos responsables de esa complejización del conocimiento, y no de sus contenidos.
Se da cuenta que necesita, entonces, una psicología que dé cuenta de cómose construye el conocimiento en el niño (las que existían hasta el momento no le servían para esos fines), por lo cual crea la Psicología Genética, para tratar de estudiar la construcción del conocimiento en el niño y utilizarla como campo de experimentación de sus hipótesis epistemológicas.
 
Para Piaget, el conocimiento es un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objetoa conocer cambian en el proceso de interacción, de conocimiento. El conocimiento se construye a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.
El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teoría, y en ese sentido es un proceso dialéctico.
 
Piaget va a estudiar la psicogénesis (el desarrollo de la inteligenciainfantil).
El objetivo no esta puesto en el niño y sus particularidades, sino en cómo se construyen las categorías cognoscitivas y cómo se determina el mecanismo de formación de esas categorías, estudiando el desarrollo de esas estructuras.
Para ello, toma a la Psicología como ciencia descriptiva del comportamiento del ser humano, y a la Lógica como ciencia interpretativa de la cual toma las leyesgenerales del conocimiento para poder conceptualizar dichos comportamientos.
 
Lo cognoscitivo remite a la comprensión, en tanto poder ir más allá de la posesión y realizar alguna actividad inferencial con ese conocimiento.
 
El sujeto epistémico no es un sujeto individual, sino que es lo que hay en común en todos los sujetos que están en el mismo nivel de desarrollo. Por eso, Piaget dice quelo vivido desempeña un contenido insignificante, ya que tales estructuras se encuentran en el comportamiento operatorio del sujeto y no en su conciencia y que, en cambio, el sujeto epistémico se define como un centro de funcionamiento.
 
El objeto de estudio es la construcción de las estructuras cognoscitivas, que son los instrumentos de asimilación que permiten al sujeto incorporar lo real asus esquemas de acciones.
 
La Psicología Genética integra 3 métodos de estudio a partir de los cuales se busca explicar cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente:
- El análisis estructural: hacer un corte en el desarrollo, buscando las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que utiliza el...
tracking img