Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget fue uno de los principales teóricos del constructivismo en psicología, él pensaba que los niños construyen el conocimiento de manera interna y de acuerdo con lo que ellos ya saben, interpretando nuevos hechos y objetos conforme el individuo interactúa en su entorno.
Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operacionesconcretas y etapa de las operaciones formales. El niño según Piaget pasa por estas cuatro etapas en el orden que les presente, cada una tiene su tiempo donde van a desarrollar diferentes características cognoscitivas.
Piaget nos dice que el niño va a ir modificando sus esquemas y va organizando sus conocimientos, conforme el niño pasa por las etapas se vuelve más capaz de construir esquemas máscomplejos, tiene que reorganizar la información y diferenciar los ya existentes para que pueda haber un cambio. Aquí se viene dando lo que llamamos la asimilación y la acomodación, que es cuando el niño asimila la información nueva, la relaciona con la pasada, se da cuenta de que estaba en un error y transforma su información por esta nueva, aquí está modificando ya sus esquemas y se le llamaacomodación.
Piaget cree que desarrollo es una compleja interacción de los factores innatos y ambientales.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años)
El niño durante esta etapa aprenderá la adquisición de la conducta orientada a metas y la permanencia de los objetos.
ADQUISICION DE LA CONDUCTA ORIENTADA A METAS.
Desde que el niño nace, su comportamiento estácontrolado por reflejos, tiene la capacidad de llorar, de asís de mover el cuerpo y por este medio el niño va a ir incorporando nuevas conductas a estos esquemas reflejos. En los primeros meses de vida el lactante va a querer obtener diferentes cosas por medio del llanto, de algunos movimientos etc. Al año el niño va a querer obtener otras formas de obtener sus metas cuando no logra resolver unproblema con los esquemas actuales. Por ejemplo: el niño quiere un juguete que se encuentra en una mesita, y los esquemas actuales ya no le sirven para alcanzar su meta, el niño tendrá que formular otros para lograr su objetivo, como por decir irse gateando hasta la mesa, agarrarse del sillón hasta alcanzar el juguete.
DESARROLLO DE LA PERMANENCIA DE LOS OBJETOS.
Para los lactantes a esta edad losobjetos no tienen realidad ni existencia si no es que lo percibe directamente, el niño aun no es capaz de formarse una representación mental del objeto. la mayoría de los teóricos coinciden en que la capacidad de construir imágenes mentales de los objetos en el primer año del desarrollo constituye un logro trascendental. Ya con esto las representaciones mentales influyen más en el desarrollointelectual que las actividades sensoriomotoras.
Por ejemplo: el niño ve un juguete y se lo esconden, solo va a seguir el objeto con la mirada.
ETAPA PREOPERACIONAL (DE 2 A 7 AÑOS).
Es cuando el niño es capaz de pensar en objetos, situaciones, personas etc., que no están presentes, al igual que muestra la habilidad de emplear, símbolos como objetos, números, imágenes, palabras así podrá tener una mejorcomunicación con las personas, podrá expresar sus pensamientos por diferentes formas ya sea el lenguaje escrito, hablado, por medio de un dibujo, con gestos. En esta etapa ya puede comportarse mejor que antes.

PROCESOS COGNOSCITIVOS MAS IMPORTANTES DE ESTA ETAPA:
PENSAMIENTO REPRESENTACIONAL.
Se le llama pensamiento representacional al hecho de referirse a algo que no está presente.
“Laimitación diferida es la capacidad de repetir una secuencia simple de acciones o de sonidos, horas o días después que se produjeron inicialmente”. (1)
Los años de la edad preescolar se le considera “la edad de oro” ósea del juego simbólico. Este juego simbólico los niños lo manifiestan cuando juegan y representan un hecho de la vida real del niño o también puede ser algún personaje de la...
tracking img