Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO

Factores del desarrollo mental

El desarrollo cognitivo es una constante construcción que implica el pasaje de estados más elementales a más complejos de conocimiento. (Bendersky, 2004)

Piaget plantea cuatro factores que intervienen en ese desarrollo. Todos ellos son necesarios pero ninguno es suficiente por sí solo, por el contrario, son complementarios entre sí.Los mismos pueden favorecer u obstaculizar el desarrollo, pero siempre son factores que intervienen en este proceso. (Bendersky, 2004)

Se trata de: a) la maduración biológica, b) la experiencia sobre los objetos, c) la interacción social, y d) el proceso de equilibraccion. Detenerse en cada uno de ellos es necesario para su comprensión. (Bendersky, 2004)

a) Maduración biológica: lamadurez, sobre todo la relativa al sistema nervioso y el sistema endocrino, desempeña un papel importante durante todo el desarrollo, en tanto condición necesaria para la aparición de ciertas conductas. Desde ya, para que sea posible la aparición de dichas conductas, es necesario un mínimo de experiencias, es decir, de interacción con el objeto, lo cual reafirma lo anteriormente planteado de lanecesidad de cada uno de los factores pero no su suficiencia. No puede explicarse el desarrollo solo a partir de la maduración biológica. Incluso, podría pensarse, que cuanto más cercano del nacimiento de este, la maduración tiene más peso en el desarrollo; en cambio, a medida que se va alejando de los orígenes, son cada vez mayores las influencias de la experiencia y el ambiente. (Bendersky, 2004)Un ejemplo habitualmente utilizado para dar cuenta de este factor de desarrollo es el caso de la coordinación visión-presión hacia los 4 meses aproximadamente. Sin duda, para que dicha condición sea posible, es necesaria cierta maduración biológica, pero sin un objeto que sea susceptible de ser asimilado simultáneamente por ambos esquemas, la misma tampoco sería posible. (Bendersky, 2004)Una vez más la maduración biológica desempeña un papel indispensable en el desarrollo cognitivo pero no lo explica. (Bendersky, 2004)

b) Experiencias sobre los objetos: existen dos tipos de experiencias.
1) Experiencia física, la cual consiste en actuar sobre los objetos para extraer sus propiedades; por ejemplo, comparar el peso de dos objetos. Este tipo de experiencia no essimplemente un registro de un dato; por el contrario, implica asimilación de las estructuras del objeto, implica interacción entre sujetos y objeto. (Bendersky, 2004)

2) Experiencia lógico matemática, aquí el conocimiento surge no de la acción sobre los objetos, sino de la coordinación de las acciones, es entonces una acción contructora. Un ejemplo podría ser, como plantea el mismo Piaget, descubrirque la suma de un conjunto es independiente del orden espacial que tenga sus elementos. El conocimiento esta abstraído de las acciones que se ejercen sobre el objeto y no de los objetos mismos. (Bendersky, 2004)

Nuevamente, la experiencia física o lógico matemática se desempeña como un factor esencial para el desarrollo pero no suficiente. Se necesita del complemento de los otros factores paraque el conocimiento pueda desarrollarse. (Bendersky, 2004)

C) interacción social: se plantea aquí tanto la interacción en sí misma como la transmisión social. La socialización implica tanto la aparición del sujeto como lo que este recibe del medio. Aun en el caso de la transmisión social, como la recibida en el ámbito escolar, por ejemplo, el sujeto debe asimilar a sus esquema aquello que lees trasmitido, de lo contrario, la acción social no sería suficiente. No es necesario pensar un ámbito particular como la escula para que el proceso de socialización se produzca. Simplemente, por pertenecer a una sociedad, se producen interacciones y transmisiones sociales, lo cual no implica, de manera alguna, desarrollo.Nuevamente es indispensable la presencia de otros factores para que esto...
tracking img