Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

METODO CLINICO DE PIAGET. [pic]

Προφεσορ: Λυισ Γαχηυζ Ηερν〈νδεζ

“λυμνα: Χαμπα Γ⌠μεζ Μαρλα Γυαδαλυπε.

Λιχενχιατυρα: Εδυχαχι⌠ν.

Χυατριμεστρε: ΙΙ

Fecha de entrega: 14 de marzo del 2011.

METODO CLINICO DE PIAGET

1. Planteamiento del problema.

El problema que nos proponemos estudiar es, no sólo uno de los más importantes, sino también uno de los más difícilesde la psicología del niño: ¿Qué representaciones del mundo se dan espontáneamente en los niños en el transcurso de las diferentes etapas de su desarrollo intelectual? Este problema se presenta bajo dos aspectos esenciales. Por una parte, el problema de la modalidad del pensamiento infantil. ¿Cuáles son los planos de realidad en que se mueve este pensamiento? O, en otras palabras: ¿cree el niño,como nosotros en un mundo real y distingue esta creencia de las diversas ficciones de su juego o de su imaginación? ¿En que medida distingue el niño  el mundo exterior de un mundo interno o subjetivo y que separaciones establece entre el yo y la realidad  objetiva? Todas estas incógnitas constituyen un primer problema: el de la realidad en el niño.

A él está ligado un segundo problemafundamental: la explicación en el niño. ¿Qué empleo hace el niño de las nociones de causa y de ley? ¿Cuál es la estructura de la causalidad infantil? Se ha estudiado la explicación en los primitivos,  la explicación en las ciencias, los diversos tipos de explicaciones filosóficas. ¿Nos ofrecerá el niño un tipo original de explicación? He ahí otras tantas preguntas que constituyen un segundo problema:el de la causalidad infantil. De la realidad y de la causalidad en el niño vamos a tratar en este libro, así como en una obra posterior la causalidad física en el niño (Piaget 1927) 2. desde el primer momento vemos que estos problemas son distintos de los que hemos estudiado en dos volúmenes precedentes (Piaget, * 1923 y *1924). Mientras  en estos nos propusimos el análisis de la forma y delfuncionamiento del pensamiento infantil, abordamos ahora el análisis de su contenido. Ambas cuestiones tienen muchos puntos de contacto, pero pueden distinguirse sin demasiada arbitrariedad. Ahora bien,  la forma y el funcionamiento del pensamiento se manifiestan cada vez que el niño se pone en relación con sus compañeros o con el adulto: es una forma de comportamiento social que puede observarse  desdeel exterior. El contenido por el contrario, se descubre o no, según los niños y según los objetos de representación. Es un sistema de creencias íntimas. Es, sobre todo, un sistema de tendencias, de orientaciones de espíritu, de las cuales el propio niño nunca ha tenido conciencia y nunca ha hablado.

Por estas razones es no sólo útil, sino indispensable, que nos pongamos de acuerdo, antetodo, acerca de los métodos  que pensamos emplear para el estudio de las creencias infantiles. Para juzgar la lógica de los niños basta, con frecuencia, charlar con ellos. Basta también observarlos entre ellos. Para juzgar sus creencias es necesario un método especial que confesamos  desde el primer momento es difícil y laborioso, y que necesita un golpe de vista que supone, tumbrados a la clínicacomprenderán  inmediatamente por que. En efecto, para apreciar en su justo valor una determinada expresión de un niño es preciso tomar minuciosas precauciones. De estas precauciones querríamos decir unas palabras, porque, de ignorarlas, el lector coque siguen y existiría, sobre todo, el peligro de desnaturalizar las experiencias que hemos realizado, si se decide, como esperamos, a continuarlas ya comprobarlas por si mismo.

2. El método de los “tests”, la observación pura y el método clínico.

El primer método que se ha tratado de emplear para resolver el problema que nos ocupa es el de los tests, que consiste en someter al niño a pruebas organizadas de tal modo que satisfagan las dos condiciones siguientes: por una parte, la pregunta es idéntica para todos los sujetos...
tracking img