PIAGET

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Desarrollo cognitivo de Piaget
Es uno de los psicólogos más influyentes y prolíficos del siglo XX. En su juventud tuvo dos intereses: la biología y la epistemología, una rama de la filosofía que tiene por objeto definir el conocimiento. Toda su vida la consagro al estudio de estos últimos, recurrió a la psicología para llenar la brecha entre la biología y la filosofía.
En sus primeros años,Piaget trabajo con la prueba de inteligencia (CI) de Binet. Mientras realizaba textos con niños, los patrones que revelaban las respuestas incorrectas empezaron a interesarle más que las respuestas correctas.
Estos patrones parecen dar una pista para penetrar en la forma en que los procesos del pensamiento se desarrollan en el niño. Supuso que las diferencias entre niños y adultos no se limitan acuanto conocen. Observo diferencias tanto cualitativas entre el pensamiento de unos y otros.












La estimulación
El niño nace totalmente inmaduro y en el camino hacia la madurez de todo su sistema nervioso, tiene un papel importantísimo la estimulación son todas las cosas que el niño ve, oye y siente; y estimulación es el conjunto de todos estos estímulos.
La comunicaciónMadre-Hijo
El Llanto: es la única manera que tiene él bebe de llamar la atención de la madre y manifestar sus sentimientos de desagrado, pero la madre debe aprender a interpretar el llanto de su hijo, ya que de este modo sabrá diferenciar las causas que lo producen.
El troquelado
Es un proceso especial de identificación y comunicación del niño con la madre.
El niño para poder alcanzar un correctodesarrollo, tanto en la madurez de su sistema nervioso como el lenguaje, la inteligencia o el cariño, necesita poder establecer muy tempranamente de los 3 a los 9 meses una relación especial con la madre.
Durante este tiempo se da los que podríamos llamar la comunicación social por la sonrisa de la madre por la mirada.
Desarrollo sensitivo motor
Ya el niño alcanza el dominio de sus manos, eneste logra el pleno dominio de sus piernas.
El niño a los 18 meses anda con cierta seguridad a los dos años es capaz de correr.
Desarrollo del lenguaje
Durante el primer año sufre en este periodo un avance extraordinario el niños, que a los 18 meses dice algunas palabras y habla con un lenguaje propio que solo entienden quienes viven con él, a los 3 años es un niño que habla muy bien.Desarrollo intelectual
La inteligencia del niño pasa en esta edad por un cambio importante hacia los dos años el niño alcanza una inteligencia que algunos autores consideran parecida a la de un chimpancé.
El juego
En esta época, el niño juega en presencia de otros, pero realiza el juego por su propia cuenta, de forma paralela al de sus compañeros.
El esquema corporal
A veces se nos olvida a losadultos que el niño pequeño no conoce su propio cuerpo y necesita ir aprendiendo que sus manos y sus pies son “suyos”.
Desarrollo afectivo-social
La afectividad en el niño sigue teniendo a esta edad una importancia enorme, todo lo que hace el niño está impregnado esta puede pasar de la risa al llanto, o al revés, en un segundo olvidando totalmente lo anterior, y es incapaz de estar contento poralgo y triste por otra cosa al mismo tiempo.
El vestido y las actividades de aseo
Asocie las imágenes con los objetos y nombres.
Enséñele a saludar, a despedirse y pedir ayuda.
Permita que juegue con otros niños en la casa, en el parque, en el jardín.
Edad 2-4 años
En esta edad procure que el niño o niña realice juegos que le permitan desarrollar su pensamiento, mejore la coordinación y elequilibrio en diferentes juegos y favorezca el que relacione con niños y adultos de su ambiente social (parque, jardín u hogar infantil, fiestas)
Enséñele a solucionar problemas sencillos como armar un rompecabezas u otro juguete.
Cuando el niño o la niña requiera un objeto póngale algún obstáculo, él o ella debe buscar alternativas para alcanzarlo.
Edad 12-18 meses
En esta edad el niño o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS