Piaget

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE JEAN PIAGET 1-Sujeto: La Psicología Genética de Piaget define a un sujeto epistémico, es decir, que este epistemólogo PSICOLOGÍA Y EDUCACION

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEJEAN PIAGET

1-Sujeto: La Psicología Genética de Piaget define a un sujeto epistémico, es decir, que este epistemólogo se encargara de estudiar aquello que hay en común en todos los sujetos en el mismonivel de desarrollo; un sujeto activo, que construye su alrededor y se construye como sujeto cognoscente. Este sujeto a lo largo de su evolución biológica va construyéndose y constituyendo suconocimiento a través de la iteración con el medio sumado a un proceso de razonamiento.
El trayecto que el sujeto recorrerá en su evolución biológica y cognoscitiva consta de etapas, que Piaget definirácomo estadios.

Conocimiento: Piaget define el conocimiento como un proceso activo y continuo, que consiste en la interacción del sujeto con el medio (objeto a conocer). Ambos se modifican en estarelación dialéctica. Es por ello que Piaget hace una síntesis entre las teorías ambientalistas e innatistas afirmando que el conocimiento no solo proviene del exterior ni tampoco es dado por la razónpura, sino por el contrario, es el resultado tanto de la experiencia con los objetos sumado al razonamiento producido, donde juegan tanto la asimilación como la acomodación, con el fin de reestablecer elequilibrio en el sujeto.

Aprendizaje: Piaget diferenciará entre aprendizaje en sentido amplio y aprendizaje en sentido limitado de la palabra. El primero lo llamará desarrollo, es decir, que leinteresara el desarrollo del conocimiento en sentido amplio (inteligencia), que no es otra cosa que la capacidad de adaptarse a desconocidas situaciones a través de un continuo y dinámico proceso deequilibración frente a perturbaciones que generan un desequilibrio temporal en el sujeto; al segundo, aprendizaje en sentido estricto o limitado lo llamará aprendizaje simplemente que no es mas que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS