Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA GENETICA

El conocimiento es un hecho no un proceso, por tanto puede ser estudiado de forma estática, hay que tener en cuenta que el pensamiento científico creyó haber conquistado un conjunto de verdades definitivas, aunque incompletas, lo cual permitía preguntarse de una vez para siempre en que consiste el conocimiento.
En la actualidad el conocimiento se va considerandoprogresivamente mas como un proceso que como un estado. Según el probabilismo de Cournot, sus trabajos histórico-críticos, la obra de L brunschwicg, indican un giro importante en la dirección de una doctrina del conocimiento en devenir. ¿Cuál es el hecho cuando sabemos que la ciencia evoluciona constantemente

Epistemología y sicología

Solo las corrientes empiristas recurrieron a la psicología,ya que querían basarse solo a partir de la experiencia, Pero como las filosofías empiristas, sensualistas, etcétera, nacieron mucho antes que la psicología experimental, tuvieron que contentarse con unas nociones procedentes del sentido común y con una descripción más bien especulativa
En cuanto a las epistemologías platónicas, racionalistas o aprioristas, cada una de ellas creyó encontrar algúnfundamental instrumento de conocimiento que fuera ajeno, superior o anterior a la experiencia.. En el caso de la reminiscencia platónica o de la Razón universal esta cuestión es relativamente simple: resulta evidente que antes de conferir tales «facultades» a «todos» los seres humanos normales, convendría examinarlos; y este examen muestra rápidamente las dificultades de la hipótesis. En el casode las formas a priori, el análisis de los hechos es más delicado, puesto que no basta con examinar la conciencia de los sujetos, sino que hay que ver sus condiciones previas y, por hipótesis, el psicólogo que quisiera estudiarlas las utilizaría como condiciones previas de su investigación.
En efecto, si todo conocimiento es siempre un devenir que consiste en pasar de un conocimiento menor a unestado más completo y eficaz, resulta claro que de lo que se trata es de conocer dicho devenir y de analizarlo con la mayor exactitud posible. De todas formas, este devenir no tiene lugar al azar, sino que constituye un desarrollo y, como en ningún campo cognoscitivo existe comienzo absoluto de un desarrollo, éste debe ser examinado desde los llamados estadios de formación; cierto es que alconsistir también la formación en un desarrollo a partir de condiciones anteriores (conocidas o desconocidas), aparece el peligro de una regresión sin fin (es decir, de tener que acudir a la biología).

Los metodos:

El conociemiento constituye siempe un proceso. Si se tratara únicamente de la validez, la epistemología se confundiría con la lógica; pero su problema no es puramente formal, sino queapunta a la determinación de cómo el conocimiento alcanza lo real y, por tanto, de cuáles son las relaciones entre el sujeto y el objeto.

Numero y espacio

problema de las reducciones del número a la lógica. Es sabido que Whitehead y Russell intentaron reducir los números enteros ordinales a clases de clases equivalentes por correspondencia biunívoca, mientras que Poincaré estimaba que elnúmero se basa en una intuición irreductible de n+1. pero psicológicamente la intuición de n+1 no es primitiva y sólo se constituye en forma operatoria.
entre los 4 y los 7 años asistimos a la construcción de tres sistemas de operaciones correlativos
Por otra parte, Whitehead y Russell sevieron también obligados a contar con el orden ya que, para evitar la tautología 1 + 1 = 1 y
llegar a laiteracción 1 + 1=2 tuvieron que distinguir 0+1 de 1+0. Con la afirmación de que el número es la síntesis de la inclusión y de las relaciones de orden resumimos simplemente, por tanto, lo que cada axiomatización se ve obligada a decir en una u otra forma.
Pues bien, si se considera aparte el espacio perceptivo y sensomotor (que se constituye desde los primeros meses de la existencia) y el espacio...
tracking img