Piaget

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Actividad de profundización 2: Desarrollo cognitivo de Piaget.


A- DESARROLLO DE LA CONSERVACIÓN
AUTORES: Cristina Roldán Mora y Yenai


A)Descripción de las características del desarrollo dela conservación:

Según Piaget:

La conservación consiste y se refiere a que el niño comprenda que dos objetos no varían en la cantidad cuando sufren transformaciones, en las que no se quite nise añada materia.
Respecto a la edad, en este caso explicaremos las características del desarrollo de la conservación en niños de 9 a 12 años, deteniéndonos en cada una de las actividades quepertenecen a dicho ejercicio
Desde la aparición de la función semiótica hasta los cuatro años de edad Piaget sitúa un período del pensamiento que denomina inteligencia preconceptual y que se caracteriza porlos preconceptos y el razonamiento transductivo. Los preconceptos son los conceptos primitivos que el niño utiliza, son esquemas representativos concretos que se basan principalmente en imágenes queevocan las características de una colección de objetos determinada. Pero estos no son aún conceptos lógicos, es decir, no organizan los objetos en clases jerarquizadas. Estos no mantienen la identidadde los individuos cuando se realiza algún cambio en ellos.

El razonamiento que se usan en estos preconceptos es lo que Piaget denominó transductivo. En éste el pensamiento del niño no procede porinducción ni por deducción sino de lo particular a lo particular. Entre el pensamiento preconceptual, el transductivo y el pensamiento operatorio hay una forma intermedia de razonamiento: elpensamiento intuitivo en donde el niño puede centrarse en dos dimensiones sucesivas. Sin embargo, su razonamiento continúa vinculado a la percepción actual.

La conservación de la materia no es una idea apriori, resulta de una elaboración en el pensamiento que requiere de una maduración de sus estructuras mentales en donde se cumplen determinadas propiedades fundamentales. Estas propiedades Piaget las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS