Piaget

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Jean Piaget

Epistemólogo genetico , ya que su teoria tiene una orientación biologica en relacion a la naturaleza y al origen del conocimiento.
Le interesa la formcion y desarrollo del conocimiento( adiferencia de los psicologos experimentales que les interesa el comportamiento)dodne se detiene a observar a niños en cuanto a su desempeño cognitivo (la cognicion humana esta en permanentedesarrollo)
Con respecto a als estructuras cognitivas sostiene que estas tienen una genesis a partir de una estructura anterior , es decir una tranformacion constructiva, donde estructuras que son mas simples se incorporan a otras superiores.
Según brained (rosas,pagina 12)Su teoria de piaget tiene de base 3 conceptos: estructura cognitiva, funcion cognitiva y contenidos de la cognicion.
Laestructura cognitiva hace referencia a la forma , a una arquitectura de la cognicion, la cual se modifica en los distintos estadios poagetanos.Son estructuras son abstractas , matematicas y logicas y se infieren por medio de la observación de la conducta.(por tanto no son observables pero se hacen evidentes en la conducta de los niños)
Para piaget(año)lo que dfine a esta estructura es la relacionentre sus elementos, no la presencia de unos u otros en los distintos estadios, es asi que estas tranformaciones estan al servicio de la unidad manteniendo asi una identidad.Estos elementos son notorios en al conducta de los niños.
Las 3 propiedades basicas de la estructura cognitiva son:totalidad, tranformaciones y autorregulación.
La 2 tipos de estructura cognitiva son:esquemas y operaciones.(no creo que sea tan necesario pero se peude profundizar sobre estructura paginas 14, 15,16,17)


(pag 20 y 23)
-Con respecto a las funciones cognitivas piaget(año) plantea que la cognicion humana esta en permanente cambiando, desarrollandose,por lo que se pregunta cómo a pesar de esto el organismo mantiene su identidad por lo que propone 2 invariables funcionales : la organización(conservación de la identidad) y adaptación (conservación del organismo en relacion al medio y que se explica por un proceso de equilibracion entre asimilacion y acomodacion)

(pag 27)
Para rosas (año)Piagetse refiere a los contenidos de la cognicion como elementos anteriores que organizados encarnan estructuras cognitivas de otro tipo.Contenido y estructura tienden a confundirse en el cursodel desarrollo, ya que en el paso de una etapa a otra lo que era estructura se convierte en contenido.

Las 4 etapas del desarrollo planteadas por piaget son:

1.- Etapa sensoriomotriz(0-2 años): ocurre la adquisición de la funcion simbolica(representar el mundo externo a traves de símbolos)
2.-Etapa preoperacional(2-7):adquisición de “operaciones mentales”(ejercicio activo de uso delsímbolo y denominadas como estructuras cognitivas) als que permiten actuar lógica y reversiblemente.
3.-Etapa de las operaciones concretas(7-12 años)se observa el ejercicio de la logica en relacion a los objetos que lo rodean.
4.-Etapa de las operaciones formales(a partir de los 12 años):en ausencia de una experimentación practica , el individuo obra de manera hipotetica-deductiva.


Liev S.Vigotski

Pag 30
Según rosas (año)dado el contexto historico y social que vivia y el interes en al construcción de una nueva psicología vigostki cmnsiderara la dialectica hegeliana-marxista como una herramienta luminosa para la reflexion cientifica, adquiriendo un enfoque materialista en el estudio de la psique y criticando la separacion entre psicología explicativa (metodología experimental) y unapsicología descriptiva(ciencia del alma) y el excesivo empirismo de su epoca.

Formula en 1928 y 1931 la teoria historico-cultural en la cual explica los procesos psicologicos elementales y superiores ,y acepta una diferencia cualitativa entre capacidades del ser humano y el resto de los animales. Rosas(año) señala que para wigostki el ser humano es producto de la misma evolucion biolgica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS