Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para poder entender, analizar, experimentar y explicar la manera en que los niños piensan y aprenden en relación con la noción de volumen y como adquieren estos cambios; es necesario citar las etapas del desarrollo propuestas por Piaget para entender el desarrollo, aprendizaje y el pensamiento infantil.
El desarrollo cognitivo se logra por un proceso de interacción del sujetocon el objeto, y que dicho desarrollo no se logra por el simple proceso de maduración o estímulo.
En la primera etapa del desarrollo cognitivo llamada etapa senso-motora existe una ausencia de función simbólica, por lo tanto, no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes.
La inteligencia senso-motora existe antes dellenguaje, es, por lo tanto, una inteligencia práctica. De todas formas, el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Dada la falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se basan exclusivamente en percepciones y movimientos.

Al término del período senso-motor, haciael año y medio o dos, aparece una función fundamental para la evolución de las conductas ulteriores, y que consiste en poder representar algo. Esta es la función simbólica Piaget, sostiene que antes del segundo año, no se observa una conducta en el niño, que implique la evocación de un objeto ausente; los mecanismos senso-motores ignoran la representación.
A partir del segundo año de vida el niñocomienza a mostrar claramente la adquisición de la función simbólica, la cual le permite representarse lo real a través de "significantes" distintos de las cosas "significadas".
El período pre-operatorio también llamada la primera infancia que se extiende desde los dos a los siete años de edad, el niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio (coordinación y organización deesquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc.. Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones abre numerosas posibilidades, ya que libera el pensamiento del "aquí y ahora" propio de la inteligencia práctica.
Las operaciones concretas se consolidanentre los seis y siete años y entre los once y doce años. En esta etapa evoluciona la inteligencia representativa. El paso del pensamiento intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo del pensamiento pre – operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y movilidad. En esta etapa el pensamiento se vuelve verdaderamente lógico
Según Piaget existe unacontinuidad funcional: la inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia una mayor adaptación, en la que la asimilación y la acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno.
En función de que la adquisición de las operaciones concretas se va dando en forma natural en el sujeto, deja de ser considerable la imposición de su aprendizaje como tal; de ahí elcomienzo de la aplicación del método hipotético – deductivo.
Las operaciones formales comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estasoperaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.
Y como podemos ver, la conservación de volumen en el niño aparece en la etapa de las operaciones formales,
Los niños en la etapa de las operaciones concretas aprenden que la cantidad de un líquido sigue...
tracking img