Piaget

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
PERÍODO/ESTADIO
Desarrollo general

ETAPAS
EJEMPLOS
(contenido)
CONSTRUCCIÓN DE LO REAL

SENSORIOMOTOR
(0 A 2 AÑOS)

*Período anterior al lenguaje.
*Constituye la subestructura de lasfuturas operaciones del pensamiento: servirá de punto de partida de otras construcciones.
*Inteligencia que no deja de resolver finalmente un conjunto de problemas de acción (alcanzar objetos alejados,escondidos, etc.) a partir de un complejo sistema de esquemas de asimilación.
* A falta de lenguaje y Función simbólica: las construcciones de efectúan apoyándose exclusivamente en PERCEPCIONES yMOVIMIENTOS, mediante una coordinación sensomotora de las acciones (no interviene la representación).
* ORGANIZA LO REAL: construye por su funcionamiento mismo las grandes categorías de la acción queson los esquemas del objeto permanente del espacio del tiempo y de la causalidad.
*Revolución copernicana: de un universo inicial (mundo sin objetos) centrado en el cuerpo y en las propias accionespasa a una “descentralización”: Se sitúa como objeto entre otros, en un universo formado por objetos permanentes estructurados en un tiempo y en un espacio.

ETAPA I: Uso de los reflejos.
(0.1 mes)“ejercicio reflejo”: actividades espontáneas, innatas, primitivas capaces (en algunos casos) de presentar una actividad funcional que implica la formación de esquemas de asimilación: estaconsolidación por ejercicio funcional estimula a la posterior formación de HÁBITOS (mama de manera más segura y encuentra más fácilmente el pezón cuando se lo deja.)


SUCCIÓN
en relación al mamar,movimientos con la lengua, deglución, llanto.





ETAPA II: 1ras Adaptaciones adquiridas: reacción circular primaria.
(1-4 meses)
Los reflejos comienzan a cambiar y alteran su forma enfunción de la experiencia.
Comienzan a existir los PRIMEROS HÁBITOS SIMPLES. Pese a tamaña evolución el infante aún carece de intencionalidad y es profundamente EGOCÉNTRICO: está mucho más comprometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS