Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget

La función semiótica o simbólica

Luego del periodo senso motor (0 a 2 años) aparece la evolución en poder representar algo (un significado cualquier objeto acontecimiento, etc.) pormedio de un significante, esta función generadora de la representación la llamamos “función semiótica” (significante = expresión).

La aparición de la función semiótica

En el curso del segundo añoaparece, un conjunto de conductas que implica la evocación (memoria o recuerdo que se tiene de algo) representativa que se tiene de algo de un objeto o acontecimiento ausente y que supone, enconsecuencia, la construcción o el empleo de significantes (expresión) diferenciados.
Sé puede distinguir por lo menos cinco de esas conductas enumeradas en orden de complejidad creciente:

• Imitacióndiferida: es decir la que se emplea en ausencia del modelo. El niño comienza a imitar en presencia del modelo, luego puede continuar la imitación sin el modelo.
• El juego simbólico: (o de ficción) laniña ha inventado su primer juego simbólico, aparentando dormir sentada, con una sonrisa, pero cerrando los ojos y con la cabeza inclinada, según lo que habitualmente suele hacer cuando duerme.
• Eldibujo o imagen grafica: es un sus comienzos, un intermediario entre el juego y la imagen mental.

• La imagen mental: aparece como una imagen interiorizada.

• El lenguaje naciente: permite laevocación verbal. Cuando la niña dice “miau” sin ver al gato existe representación verbal.

Estadios del desarrollo de la inteligencia según Piaget

Periodo sensorio motor: nacimiento hasta losdos años de edad. Inteligencia practica a través de la acción. Desde la acción sobre los objetos descubre la realidad. Por ejemplo llevarse cosas a la boca.
El aprendizaje depende de experienciassensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.

Periodo preoperatorio: desde los dos años hasta los siete. Pasaje de la inteligencia practica a la inteligencia simbólica. De la acción...
tracking img