Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajoen instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente enel crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de losconceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

TEORIA PSICOGENETICA

Para Piaget el aspecto más importante de la psicologíareside en la comprensión de los mecanismos del desarrollo de la inteligencia.

Según Piaget, el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual: una herencia estructural y una herencia funcional.La herencia estructural parte de las estructuras biológicas que determinan al individuo en su relación con el medio ambiente. Todos recibimos la misma herencia estructural, pero es gracias a laherencia funcional que se van a producir distintas estructuras mentales, que parten de un nivel muy elemental hasta llegar a un estadio máximo. Este desarrollo se llama génesis, y por esto a la teoría queestudia el desarrollo de las estructuras mentales la denominamos psicología genética.

La función más conocida, tanto biológica como psicológicamente, es la adaptación. La adaptación y laorganización forman lo que se denomina las invariantes funcionales.
La adaptación está formada por dos movimientos: el de asimilación y el de acomodación. La asimilación es el resultado de incorporar elmedio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarlo. A la modificación que permite la asimilación la llamamos acomodación.
La...
tracking img