Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le llama ÉPOCA PREHISPÁNICA al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles.
 Periodo Preclásico (2000 A.C. al 200 D.C.) El comienzo del Período Preclásico es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica. Los más antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad de Puerto Marqués, y se calcula que datandel año 2440 a. C.
 Periodo Clásico (200 al 900 D.C.) Este período está marcado por el apogeo teotihuacano y concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento de centros regionales en el valle de México. Se divide en dos periodos: el Clásico Temprano y el Clásico Tardío.
 Horizonte Posclásico (900 al 1521 D.C.) El Posclásico es dividido por los arqueólogos en dos épocas, el PosclásicoTemprano (800/900 - 1100), dominado por Tula y la cultura tolteca; y el Posclásico Tardío, tiempo del imperio mexica (1100 - 1521/1694). Siempre es conveniente aclarar que la calendarización es variable de acuerdo con la historia regional, dado que normalmente se toma como referencia lo que ocurría en el centro de México.
MESOAMÉRICA, es un área cultural que engloba el territorio del actual Méxicoy casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Loslímites de Mesoamérica, cambiaron a medida que determinados rasgos culturales se extendieron entre las distintas sociedades. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.
El México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.
LAS CULTURAS DEMESOAMÉRICA DESARROLLARON:
 Complejos sistemas de gobierno, La Estructura Social de las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.
 Conocimiento científico Entre los logros intelectuales de los pueblos Mesoamericanos se cuentan distintos sistemas de escritura jeroglífica,avanzados estudios astronómicos y un calendario muy complejo y preciso. Tenían un alto conocimiento del uso de la Herbolaría.
 Creencias religiosas, Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría ( Tláloc , Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl ). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses yse cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).
 Las prácticas y creencias religiosas compartidas por estas culturas incluyen deidades comunes, culto a los muertos, los cuales se acompañaba con ofrendascomo recipientes llenos de comida, bebida, objetos personales (esta tradición la seguimos conservando hasta nuestros días). Realizaban sacrificios humanos para complacer a sus dioses.
 Se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol y el chile. Se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Las tortillas de maíz, un alimento básico, se preparaban con piedras deamasar y moldes de arcilla. Enterraban a sus muertos de diversas maneras como envolviéndolos con petates.
 Vestimenta, los nobles usaban habitualmente túnicas de algodón ricamente bordadas, mientras que la gente del común se vestía con prendas de paño y simples frazadas.
 Dentro del área, los pueblos compartieron rasgos que iban desde la dieta y el vestido hasta los tipos de templo y los...
tracking img