Piaget

Páginas: 57 (14137 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
JEAN PIAGET

I.- PRESENTACIÓN.

Las raíces del área moderna del desarrollo del niño datan de un pasado lejano. En la época medieval, los niños eran considerados como adultos en miniaturas, preformados. En el siglo XVI, la niñez llegó a ser una fase diferenciada del ciclo de la vida. La creencia puritana en el pecado original favoreció un método cruel y autoritario para la crianza de losniños. Durante la Ilustración, en el siglo XVII; las ideas, sobre los niños, de Locke y Rousseau, intrínsecamente bueno, promovieron un trato más humano hacia los niños.

Las ideas evolutivas de Darwin inspiraron teorías maduras y los primeros intentos de estudiar al niño directamente. Fuera del acercamiento normativo apareció el primer test d inteligencia con éxito de Binet y una inquietudrespecto a las diferencias individuales entre los niños.

A mitad del siglo XX, el área del desarrollo del niño se convirtió en una disciplina legítima. Se fundaron sociedades especializadas y se crearon revistas de investigación, se incremento el interés por desarrollo del niño.

Pero si habido un individuo que haya influido en el área moderna del desarrollo del niño más que otro, no esmas que el teórico cognitivo suizo Jean Piaget.

Aunque los investigadores americanos conocían el trabajo de Piaget desde 1930, no le prestaron atención hasta 1960, en donde las ideas de Piaget y sus métodos de estudiar a los niños eran muy diferentes al conductismo, el cual dominaba la psicología americana de mediados de siglo XX. Los conductistas no estudiaron la vida mental del niño, elpensamiento podía ser reducido a conexiones entre el estímulo y la respuesta. Por el contrario Piaget de acuerdo a su teoría del “Desarrollo Cognitivo”, los niños construyen activamente el conocimiento mientras exploran su mundo.

.

II.- INTRODUCCIÓN.

Quizás todo lo que sabemos actualmente sobre el desarrollo cognitivo no sería tan vasto, si un hombre como Piaget no hubiera centrado suatención en el ámbito psicoeducativo. Sin duda existen muchas teorías que explican cómo es que evoluciona el pensamiento en el hombre y en el niño, sin embargo, consideramos que es la teoría de Jean Piaget como la más acertada.

En esta teoría la meta es siempre la adaptación, esto se lleva a cabo mediante una dinámica elaborada, que llevó largos años de investigación con sus propios hijos,en donde llega a la conclusión de que el niño es un pensador activo y constructivo a la vez, que llega al pensamiento a través de la propia exploración, a medida que se adapta al mundo.

A pesar que Piaget no se interesó inicialmente en la educación, sus aportes a este campo tienen vigencia hasta hoy. Dichos aportes produjeron un gran impacto en la educación preescolar y también en losprimeros años de primaria. Propuso innovaciones o estrategias de enseñanza, como la formación individualizada y adaptada a las necesidades de cada niño en desarrollo.

Su contribución se puede reducir a que todo conocimiento no es beneficioso para el hombre en todas las edades, propone así que debemos filtrar el alimento intelectual para ver el provecho que cada uno de los estudiantes puede sacaren cada etapa de su desarrollo.

III.- JEAN PIAGET.

A.- BIOGRAFÍA

Jean William Fritz Piaget, nace el 9 de agosto de 1896 en la zona francesa de Suiza, hijo mayor de Arthur Piaget y Rebeca Jackson.

Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad Neuchatel, de él aprendió el valor del trabajo sistemático, aun en los referente a los detalles.

Lamadre de Jean era inteligente, enérgica y bondadosa; su carácter, un tanto neurótico, hizo que su vida familiar fuese bastante difícil y prematuramente reemplazara el juego por el trabajo.

Jean fue un niño precoz. Desde muy temprana edad, entre los siete y diez años, se interesó en la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y en las conchas marinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS