Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

Nombre Del alumno:
Urquidez Almanza Jesús Gilberto
Grupo:
506
Profesor encargado:
Joel Juárez García
Asignatura:
Psicología social II

Tema:
Ensayo del tema “Sonrisas y lágrimas de las relaciones íntimas familia, amigos, amantes y esposos”.

Sonrisas y lágrimas de las relaciones íntimas familia, amigos, amantes y esposos.Las primeras relaciones interdependientes: interacciones familiares y amigos íntimos versus soledad.
Primero que nada se tendría que mencionar que las primeras relaciones se dan en el núcleo familiar y que el papel que juega la interdependencia en los seres humanos, desde mi punto de vista es el factor clave que interviene durante toda la vida de un ser humano ya que una persona no podría, creoyo, soportar el estar literalmente solo sin compartir absolutamente nada con nadie. Así también otra de las cosas esenciales que considero muy importante al momento de las interacciones sociales es, el estilo de apego, que en el libro lo definen de la siguiente manera, “grado de seguridad del niño en la interacción madre-hijo, se cree que resulta en un estilo de apego seguro, evitador oambivalente, que afecta la conducta interpersonal durante toda la vida”. Esto significa que de acuerdo a como el primer cuidador del niño (casi siempre la madre), interactúe con él, así será el estilo de apego del niño, es decir, si la madre se comporta de una forma sensible o comprensible durante los primeros años de la vida del niño es muy probable que éste desarrolle un estilo de apego seguro.
Comohemos visto hasta el momento existen tres diferentes tipos de apego: el seguro, evitador y ambivalente. De acuerdo a lo que he leído creo que el tipo de apego puede cambiar con respecto a las experiencias de vida que el sujeto va adquiriendo a lo largo de ésta.
Me gustaría permitirme y mencionar que el estilo de apego con el que más me identifico actualmente es con el seguro ya que me considero unapersona decidida y segura de lo que hace, sin embargo tendría que decir que en algún momento de mi vida me he sentido identificado con el estilo ambivalente ya que antes de entrar a la adolescencia anhelaba tener una relación pero al mismo tiempo temía que todo saliera mal o me sentía inseguro y desconfiado de lo que pudiera pasar, más que nada me enfocaba en los factores negativos aún más que enlos positivos. Por esto es que de acuerdo a con lo que he leído y con lo que me ha sucedido me tomo la libertad de decir que el estilo de apego puede ser cambiante.
Otro aspecto a considerar en las relaciones entre padres e hijos es el tema de la disciplina y el cómo enseñar a los hijos a seguir reglas. Esto es importante ya que cuando los niños se acercan a la adolescencia tornan a hacerse másrebeldes y la relación padres-hijos llega ser menos agradable. Aquí yo veo que un factor muy importante en él como el niño llegue a ser en la etapa de la adolescencia con sus padres está altamente influenciado con la educación que éstos le hayan dado en su niñez pero refiriéndonos específicamente al tema de los valores, creo que es lo que diferencia una buena o mala relación padres-hijos más que loconcerniente a la disciplina.
Se dice que un adolescente a quien le agradan sus padres además de ser una buena persona que corresponde con amor es feliz y además está satisfecho con la relación tiene una elevada autoestima y confía en los demás.
Ahora mencionaré otra de las relaciones que se dan dentro del núcleo familiar que es la relación de los hermanos. Esta me parece de gran importancia yaque los hermanos son en las primeras personas que puedes confiar después de tus padres, siempre y cuando haya una buena relación entre estos. En lo personal podría decir que gran parte de las buenas relaciones entre hermanos tienen que ver en el cómo los padres hacen que estos convivan juntos o desarrollen actividades que estos puedan desarrollar juntos así como también una buena inculcación de...
tracking img