Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIAGET: REALISMO MORAL
LA PRESION ADULTA Y EL REALISMO MORAL.

Este estudio de Piaget parte de la forma en la que los niños ven como obligatorias las reglas a seguir que son ejercidos con presión por los adultos, de esta manera entenderemos al realismo moral como una tendencia en la que el niño considera a las obligaciones como una presión moral pero que el niño asimila y adopta dichas reglasmorales.
El realismo moral tiene tres características que se relacionan que son: la heteronomía,   la observancia de la regla y la responsabilidad. Este resulta de la interferencia de dos clases de causas q son subjetivas y objetivas.
Cualquier acto que responda a una obediencia a la regla o una obediencia a los adultos es bueno y cualquier acto no conforme a las reglas, es malo. Así también laregla debe ser observada al pie de la letra pero haciendo hincapié en el espíritu de la regla y no más en su contenido material, ya que el sentido del realismo moral contiene una concepción objetiva de la responsabilidad, puesto que solo a través de la obediencia, el niño empezara a evaluar los actos no en función de la intención que los desencadena, sino en función de su conformidad material delas reglas que se le plantean
El realismo moral   "es la tendencia del   niño a considerar los deberes y los valores que se relacionan con ellos, como subsistentes en sí mismos, independientemente de la concienca y como obligatoriamente impuestos, sean cuales fueren las circunstancias en que se halle el individuo” (Piaget)
Existen dos tipos de actitudes morales para juzgar los actos:
-          Por las consecuencias materiales que tienen
-           Por la intencionalidad del acto
El realismo moral  juzga los actos por las consecuencias materiales que tienen, y no por la intencionalidad de esos actos.
El realismo moral, al que también denomina Piaget responsabilidad objetiva,  es la moral típica de la infancia y tiene   3 características:
1 - Las normas morales, el deber, esheterónomo:
- Es bueno lo que dicen los adultos, y las normas de los adultos.

- Es malo todo lo que no está conforme a esas normas.

- Por lo tanto, el bien es ser obediente.

2 - Las reglas deben seguirse siempre al pie de la letra
3 -  El realismo moral tiene, por lo tanto, una concepción objetiva de la responsabilidad. Las dos características anteriores representan la conformidad, seanbuenas o malas las reglas, hay que estar conforme.
Ya que hay que obedecer al pie de la letra las normas de los adultos, si no se obedece al pie de la letra está mal hecho.
Piaget le denomina realismo moral y responsabilidad objetiva porque es un tipo de obediencia que responde al pie de la letra a lo que impone la norma. Desde la perspectiva del realismo moral la obediencia es muy sencilla devalorar, muy fácil: cumple o no cumple con la norma, si la cumple es bueno, si no la cumple es malo, independientemente de las circunstancias, hechos, situaciones e intenciones.
El realismo moral es el característico de las primeras etapas infantiles, ya que es tan fácil de aprender y valorar, sobre todo valorar, simplemente se tiene que conocer la norma para poder dar un juicio de valor sobre laconducta del niño, de las personas.
Ejemplos: "Las reglas deben seguirse al pie de la letra”
-           Norma: tener la mesa limpia, no ensuciar la mesa
Si un niño derrama el bote de pintura sin querer en la mesa, es un niño malo porque ensucia la mesa y hay que castigarle.
-           Norma: Hay que estar sentados, no se puede estar tumbados en el suelo.
Si un niño está tumbado en elsuelo, hay que castigarle, si la maestra no lo hace es mala y el niño también. Ese niño está tumbado en el suelo, sí contesta la maestra: se ha caído. No importa está tumbado y hay que castigarle.
Estos ejemplos, simplificados y reales, escenifican lo que es para un niño el realismo moral, o la responsabilidad objetiva. Si se incumple una norma está mal, hay que acatarlas al pie de la...
tracking img