Piaget

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
PIAGET.-

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo,  biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Influencias:

Vygotsky
Ausubel

Proceso de desarrollo dela inteligencia: seis períodos.

El objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar las situaciones a enfrentar.

Estadios del desarrollo cognitivo:

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió unasecuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (cognitivos) muy definidos en el humano.


Estadio sensorio-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le roda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales ymotrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.


Estadio preoperatorio
Tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.

Sonprocesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).




Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años de edad. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de lacapacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversasformas.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. A la capacidad mencionada se le llama reversibilidad.

Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.


Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).

El sujeto que se encuentraen el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado, para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.


Conceptos claves:

El término periodo para describir un lapso de tiempo de cierta extensióndentro del desarrollo, y el término estadio para lapsos menores dentro de un período.

Estadio: Etapas del pensamiento

Esquemas: estructuras mentales. Cada estadio se caracteriza por la presencia de determinados esquemas, siempre coordinados entre sí.

Organización: funcionamiento interno de la actividad de los esquemas

Adaptación: Supone: Asimilación y acomodación de los datos.Aprendizaje: interacción del intelecto y del medio. Toda situación de aprendizaje implica una asimilación y una acomodación.




Método clínico:

Ofrece una pauta para atender al pensamiento del niño.
Implica trabajar en el aula teniendo en cuenta:

-Favorecer la autonomía del alumno.
-El trabajo en grupo permite la superación del egocentrismo.
-El centro de las actividades pedagógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS