piaget

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
1. Jean Piaget “ Teoría del desarrollo cognitivo” Nicole Zamorano A. Nivel 200
2. Biografía Psicólogo nacido en Suiza, 1896. Se licenció y doctoró (1918) en biología. Doctorado en Filosofía y Psicología. Creó el Centro Internacional de Epistemología Genética Cuando murió (1980) era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero.
3. Teoría del Desarrollo Cognitivo Basada en suinterés obsesivo por el desenvolvimiento y desarrollo del conocimiento. Estudios basados en conductas y test de sus propios hijos.
4. Conceptos formulados por Piaget. Inteligencia: proceso de naturaleza biológica. Asimilación: modo en que nos enfrentamos al entorno. Acomodación : modificación de mi organización actual por las demandas del medio. Esquema: organización cognitiva. Equilibración:relación entre asimilación y acomodación.
5. Estipula que las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de: 1-. Los reflejos innatos, que se organizan durante la infancia en esquemas de conducta y se internalizan. 2-.Aparecen posteriormente como modelos de pensamiento. 3-.Se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta6. Piaget divide el Desarrollo en 4 estadios, niveles o periodos de la vida humana.
7. Etapa Sensoriomotora Etapa Preoperacional Etapa de las Operaciones Concretas Etapa de las Operaciones Formales
8. Etapa Sensoriomotora 0 - 1 mes 1 - 4 meses 4 - 8 meses 8 - 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. Estadio de las reacciones circulares primarias Estadiode las reacciones circulares secundarias Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. Estadio de las nuevas representaciones mentales. La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. EDAD ESTADIO PERÍODO
9. Etapa Preoperacional  2-4 años 4-7 años   Estadio preconceptual. Estadio intuitivo Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
10. Etapa de las Operaciones Concretas 7-11 años Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemasconcretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
11. Etapa de las Operaciones Formales 11 años en adelante En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientosconcretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
12. Tipos de conocimientos que puede poseer el ser humano. Conocimiento Físico Conocimiento lógico-matemático Conocimiento Social
13. Conocimiento Físico . Pertenece a losobjetos del mundo natural. Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.
14. Conocimiento Lógico-matemático El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objetode textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.
15. Conocimiento Social Convencional: es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc. No convencional: sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.
Otro

DESARROLLO COGNITIVO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS