Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Desde sus inicios Piaget se interesó en el equilibrio. Primero, desde su infancia, buscó conciliar fe y ciencia, basado en la dualidad madre creyente- padre escéptico. Más adelante se replanteó encontrar el punto medio entre organización biológica y desarrollo cultural. Así es, dentro de su énfasis conciliador, que nos encontramos con una tercera dualidad referida alconocimiento, que también logra equilibrar: aquella entre racionalistas (para los que el sujeto conoce a partir de categorías internas) y empiristas (para quienes los objetos son estímulos que el hombre recibe pasivamente). Ésta dualidad logra trascender centrándose en la interacción sujeto-objeto, y estudiando cómo el conocimiento se construye a partir de esquemas de acción, constituyendo la base de suteoría construccionista.

También a lo largo de su obra observamos éste énfasis conciliador, entre dos conceptos opuestos, logrando una síntesis “equilibradora”, que toma del materialismo dialéctico al cual explícitamente adhiere.

Equilibrio es para Piaget la unidad de organización del sujeto cognoscente, es decir, reguladora de la interacción del sujeto con la realidad. Basándose en elconcepto de estructura definido como un sistema regido por leyes de totalidad, distintas a las leyes o propiedades de los elementos aislados, es indispensable pensar en las relaciones existentes entre cada elemento del mismo. Además, de acuerdo con el estructuralismo del cual parte el construccionismo, es a partir de las interacciones entre elementos y su equilibrio que nuevos elementos (o esquemas) segeneran. Pasando por períodos de desequilibración, re-equilibración alcanzan un nuevo equilibrio generador de nuevas estructuras.

Piaget se propone describir los sucesivos estados de equilibrio que atraviesan las estructuras cognoscitivas a lo largo del desarrollo, de un momento de menor conocimiento válido, a uno de mayor. El desarrollo del niño se basa en un pasaje de un estado de menorequilibrio a uno mayor.

Equilibrio se puede encontrar entre invariantes como la asimilación y la acomodación; también entre estadíos o subestadíos; cuando el sujeto incorpora nuevos esquemas de acción creando estructuras cognoscitivas más desarrolladas y adaptadas al medio; y dentro de las estructuras mismas. El equilibrio es un estado que no se alcanza jamás para Piaget, y es el desequilibrio elmotor que lleva al sujeto a alcanzar un descentramiento cada vez mayor, para lograr una adaptación y organización interna más adecuada.

Por lo tanto es un concepto fundamental para la teoría psicogenética y es un núcleo que atraviesa toda la teoría, concepto tras concepto, desde problemáticas más formales y epistemológicas, hasta lo más específico del sujeto en desarrollo. Consideramos quesea un concepto central y fundamental para comprender la teoría psicogenética, y es por éste motivo que nos dispusimos explicar éste concepto por encima de otros.

DESARROLLO:

"La equilibración cognitiva es "optimizadora", es decir, que los desequilibrios no provocan el retorno a una forma precedente de equilibrio sino a una forma mejor que se caracteriza por el incremento de dependenciasmutuas e implicaciones necesarias" (Ibid.)


Equilibrio y Sujeto Epistémico
Para la teoría de Piaget el objeto de estudio de la Epistemología y Psicología Genética es entender cómo el individuo, en su desarrollo ontogénico, va pasando de un estadio de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento válido, es decir que el objeto de estudio es el Sujeto Epistémico (capaz de conocer). Todoconocimiento siempre esta relacionado con uno de menor nivel y con otro de nivel superior, se puede decir de un nivel de menor equilibrio pasa a otro de mayor equilibrio. Para lo cual utiliza 3 métodos: 1) El histórico critico aporta el desarrollo del conocimiento en la historia (sociogénesis), siendo el sujeto la humanidad. 2) El Clínico critico (análisis psicogenético) dará cuenta del desarrollo del...
tracking img