Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
PSICOLOGÍA

MONOGRAFÍA DE
INFANCIA Y APRENDIZAJE
PIAGET

PROFESORA: Marianni
ALUMNAS: Elena Acuña, Betiana Aguilera,
Clara Carreño, Fernanda Cuella,
Vanesa Pacheco, Natalia Pinto.
1º B INICIAL I.D.F.S Nº 112

INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nospermitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento en los niños.
Mediante la compresión del proceso de desarrollo intelectual y las distintas etapas por las que atraviesa según los postulados de Piaget, el sistema educacional se ha podido beneficiar de una herramienta eficaz para aprovechar al máximo las capacidades de los menores fomentando eincentivando el aprendizaje constituyéndose así, en un apoyo importante para el adecuado desarrollo intelectual de los niños.
Nuestro propósito en este trabajo es conocer con mayor detalle acerca de la teoría de Jean Piaget y entender los pilares sobre la cual se funda, en términos comprensibles y que permita, asimilar la información de una manera clara, directa y perecedera.
Se hará una brevereferencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división deldesarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.
Para poder comprender más acerca de los aportes de Jean Piaget, y el funcionamiento de los mismos es que realizamos, y ofrecemos el presente trabajo.










BIBLIOGRAFÍA
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor deArthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes enla evolución de su pensamiento.
Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel(1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue elúnico profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamientoinfantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del...
tracking img