Piaget

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
3- EL DESARROLLO EL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOGENÉTICA
PIAGET
El psicólogo suizo Piaget es el autor que más decisivamente ha influido en el conocimiento del desarrollo cognitivo humano ya que él profundiza sobre el proceso que sigue el desarrollo humano. A través de sus análisis podemos descubrir cómo se inicia el conocimiento desde los primeros meses de vida del niño.
Para éste, conocerla realidad es importante y el elemento fundamental para lograrlo será la interacción con los objetos. Su teoría se clasifica como constructivista ya que parte de considerar la interacción entre la persona y el medio y conocerlo y actuar sobre él, se trata de un proceso activo. El niño a partir de su juego con los objetos, irá desarrollando su percepción de las cualidades que éstos poseen y quele facilitan su acción y la posterior creación de la estructura mental que le permitirá comprenderlo y dominarlo.
a) Factores del desarrollo
Piaget recoge tres factores considerados clásicos en el desarrollo y añade uno nuevo: la equilibración.
La maduración: Piaget dice que el conocimiento no es innato, sino que supone una construcción individual obtenida a partir de la interacción con elmedio, es decir, por aprendizaje la maduración hace posible la evolución, es decir, el desarrollo pero éste se logrará dependiendo de otros factores.
La experiencia: con los objetos brinda al niño la posibilidad de conocer las propiedades de las cosas y su funcionamiento.
La transmisión social: Piaget afirma que la vida social es necesaria para el desarrollo lógico y cognitivo del niño.
Laequilibración (concepto central piagetiano) cobra su significado dentro de una concepción de la inteligencia como instrumento para interaccionar con el medio.
La actividad humana es una forma de adaptación que permite alcanzar el equilibrio, entendido como una relación adaptada, entre nuestro comportamiento y el medio.
Esta adaptación se alcanzará por dos procesos intermedios:
La asimilación: se podríadefinir como la modificación que ha de sufrir la comprensión para abarcar lo nuevo, lo que significa interpretar la realidad desde los esquemas mentales que ya se poseen. Ejemplo: el relato de cuentos, entendiendo que los simplificamos al máximo para su comprensión, cuando el niño haya leído o escuchado varias veces el cuento hará su propia versión, cuanto más pequeño sea el niño más corta será sunarración, ya que todavía son muchos los conceptos que no están a su alcance.
La acomodación: implica reconocer la realidad y adaptarse intelectualmente a ella, aquí se producirá un cambio en el desarrollo cognitivo causado por el contacto con el medio. Con el ejemplo anterior, cuando el niño vemos que lo utiliza y aplica eficazmente en situaciones oportunas, es la prueba de que ha avanzado enel desarrollo intelectual.
Piaget llama esquemas a una sucesión de acciones dotadas de una organización y susceptibles de repetirse en situaciones semejantes. Son patrones organizados de acciones o conocimientos no observables, el niño manifestará su presencia a partir de sus conductas, en sus juegos, en sus conversaciones…
Como educador debes recordar:
El niño podrá asimilar y posteriormenteacomodar únicamente lo que le permita su nivel de desarrollo, su momento madurativo y sus estructuras o esquemas mentales.
A menudo se trabajan con los niños contenidos relacionados con el propio cuerpo que por estar suficientemente afianzados no van a suponer ningún nuevo aprendizaje. Una información excesiva alejada de ese nivel de desarrollo podría provocar que se diera solo asimilación o soloacomodación.
b) Evolución del desarrollo infantil
La Escuela psicogenética caracteriza el desarrollo como un proceso de cambio. Este cambio no es solo gradual y cuantitativo sino que también existirán transformaciones cualitativas. Estos cambios que se dan en las diferentes etapas se llaman estadios de desarrollo.
Estadios del desarrollo piagetianos
(0-2) SENSORIOMOTOR: inteligencia basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS