Piaget

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción




➢ Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo cognitivo y las implicancias que tiene en la educación.


➢ Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modollegar a conocer un poco acerca de la historia y vivencia de este destacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos deconocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

➢ Finalizaremos con los aportes que Jean Piaget realizó a la educación y con una breve crítica que tenemos como grupo respecto a su teoría.



















Biografía



Jean William Fritz Piaget Nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896 y falleció en Ginebra, suiza, el 16 de septiembre de 1980.

Jean Piagetfue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929 donde continuó sus estudios sobre la Psicología delpensamiento.

Desde 1920 empezó a aplicar sus conocimientos para investigar la adaptación del ser humano a su medio. Realizó junto con su esposa minuciosas observaciones: anotando las conductas de sus pequeños hijos, logró adentrarse en el proceso que sigue cada niño en su desarrollo.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con lamaduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

El principal interés de Piaget se centra en el área cognoscitiva y, en un sentido más amplio, en las relaciones que se forman entre el individuo conocedor y elmundo que trata de conocer. El autor se considera a sí mismo como un epistemólogo genético, con lo que podemos entender que se interesa por conocer e investigar el origen y la naturaleza del conocimiento y como se da éste a través del desarrollo.

Su vida fue prolífica en la acumulación de datos publicados a través de múltiples libros y conferencias, pues además de investigador era un granescritor. Fue colaborador en la UNESCO y en asuntos educativos de su propio país.





Contextualización



Aunque la influencia de Jean Piaget en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de B.F. Skinner en aquella época.

Además vivió en una época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos; luego vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvería una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarían la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) queconducirán a la Segunda Guerra Mundial.

Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.).





[pic] [pic]

“B. F. Skinner” “Segunda Guerra Mundial”





Teoría de Jean Piaget...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS