Piaget

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Actividades

Lectura: estadio sensoriomotor de Piaget

En esta actividad se pretende que profundices y aprendas adecuadamente los subestadios en los que se divide el estadio sensoriomotor de Piaget. Además te servirá para poner en la práctica la teoría a través de ejemplos.

Para realizar la actividad tienes que completar la siguiente información indicando en qué consiste cada subestadiosensoriomotor, qué ocurre en cada subestadio respecto a la permanencia del objetivo y respecto a la imitación e incluye un ejemplo de conducta que ocurran en cada etapa (por ejemplo, en la etapa de los reflejos, el reflejo de succión o succionar sería una conducta que se produce en este subestadio). Apóyate para ello en los apuntes y material del tema 6 y en la siguiente lectura, recuperada de:http://www.uv.es/marcor/Piaget/Senso.html

Estadio sensoriomotor de Piaget

1. Reflejos:

¿En qué consiste?
Des del nacimiento hasta el primer mes. Es una etapa de actividad refleja a partir de pautas de acción innatas (como succionar, chupar, mirar, escuchar) que se ponen en funcionamiento a través de estímulos externos e internos. Los bebés nacen con una cantidad de reflejos y de respuestasinnatas que durante este primer mes de vida pondrán en funcionamiento y ejercitaran.
Adquisición de la permanencia del objeto
Según Piaget, en este subestadio los bebes no se dan cuenta de que los objetos existen si no tienen una interacción sensorial con ellos (verlos, oírlos, tocarlos...).
Adquisición de la imitación
El infante todavía no imita, ya que todavía no tiene coordinación.Ejemplos de conducta del subestadio
Succionará un pezón cuando le toque los labios o agarrará un objeto que toque su mano.

2. Reacción circular primaria:

¿En qué consiste?
Del primer mes a los 4 meses. Las conductas reflejas han evolucionado con la práctica en esquemas de acción. Están centradas en su propio cuerpo y tienden a producirse de manera casual, ya que el niño tiende a reproducirlasporque le han producido placer.
Adquisición de la permanencia del objeto

Según Piaget, en este segundo subestadio los bebés continúan sin tener conciencia del objetos si no tienen interacción sensorial en él. Si el objeto cae o desaparece, se despreocupará de él, o cuando ya no le interese se olvidará de éste.; sin embargo otros estudios y experimentos (Baillargeon, Harris o Bower) sostienenque en este subestadio los bebés empiezan a ser conscientes de la permanencia del objeto pero que su no-búsqueda vendría más dada a su carencia de movilidad y motricidad que a una carencia de la noción de la permanencia del objeto.
Adquisición de la imitación
Aparece la coordinación visión-prensión pero todavía no imita, no sucederá hasta el tercer subestadio.
Ejemplo conducta del subestadio
Laacción de chuparse el pulgar de forma sistemática, no debida al azar, implica una coordinación entre mano y boca que supone una adaptación adquirida del reflejo de succión. Esta modificación del esquema de succión supone una evolución (acomodación) debida a la experiencia y, por tanto, una distinción entre asimilación y acomodación que no existía en el subestadio anterior y que alcanzará mayorrelevancia en estadios posteriores.

3. Reacción circular secundaria:

¿En qué consiste?
De los 4 a los 8 meses. Son acciones exteriores al yo que tienen consecuencias con el medio que les rodea. Descubre por azar que puede interactuar con objetos externos a él y se interesa por saber y experimentar qué les ocurre a estos objetos si interacciona con ellos. La reacción circular secundaria si queviene dada por el azar como la primera, pero a la hora de interactuar si que hay una cierta intencionalidad. El bebé empieza a desarrollar el concepto de qué puede hacer para obtener resultados de su agrado.
Adquisición de la permanencia del objeto
Si escondemos parcialmente el objeto delante del infante lo buscará. Si lo ocultamos por completo, no lo hará.
Adquisición de la imitación
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS