Piaget

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGÍA DEL SUR



MAESTRIA EN PEDAGOGIA



ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES DIDACTICAS

TRABAJO
ANALISIS SOBRE: ENSAYO FINAL
“MODELO COGNITIVISTA DE PIAGET”


MAESTRANTE: HEYDI CASTRO MARROQUÍN


ASESOR: MTRO. EDIVORAS LOPEZ RAMOS






TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS;ABRIL 2012
INTRODUCCION

En elsiguiente escrito trato de abordar algo sobre las aportaciones del Jean William Fritz Piaget, en el tema de las teorías sobre el desarrollo cognitivo en los seres humanos, agregando las etapas y estadios con sus respectivas definiciones según este personaje, así mismo en la conclusión realizo un análisis sobre estas aportaciones.

Esperando sean de agrado al o los lectores de este breve, pero a lavez significativo documento para mi
























“MODELO COGNITIVISTA DE PIAGET”




Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducenal aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas ,conocimientos yexperiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

Los inicios del cognitivismo como corriente pedagógica contemporánea pueden situarse en los trabajos de Jean Piaget (En Ginsburg, 1977) quién propuso una teoría idealista. En ese tiempo, el conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemasprevios.

Entendiendo por esquemas a las representaciones que los individuos logramos captar u observar.

Consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación que el niño va adquiriendo en el transcurso de determinado tiempo.



Desde otro punto de vista el cognitivismo intentóoponerse al conductismo, más que revivir las ideas funcionalistas. No era simplemente un rechazo del conductismo sino una integración de este en un nuevo esquema teórico de informe sobre esta corriente.

Las reglas de reforzamiento fueron puestas dentro de la mente del individuo y se les llamó reglas de representación simbólica de un problema. El comportamiento visible del organismo en sus procesosde aprendizaje fue remplazados por procesos internos de pensamiento llamados en forma genérica resolución de un problema.

En términos filosóficos el cognitivismo cambió el énfasis práctico por un énfasis racionalista, idealista o libre. Sin embargo, el cognitivismo reclamaba también su estatus científico y su aspecto experimental, se extendió hacia el estudio de problemas que no podían serobservados visual o externamente como depósito de información en la memoria, representación del conocimiento, metacognición y otros.

Para Piaget, la construcción progresiva de diferentes esquemas sobre la realidad es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando los esquemas son un elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente y puedan sobrevivir, esdecir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.

Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensoriomotoras, formadas con el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS