Piaget

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Teoría Cognitiva de Piaget
Su principal representante de esta teoría es Jean Piaget.

Esta perspectiva teórica, conceptúa a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsosinternos y patrones de desarrollo. Se relaciona con los procesos de desarrollo del pensamiento. Tiene dos grandes características: ve a las personas como seres activos, no reactivos. Hace mayor énfasisen el cambio cualitativo (cambios en las manera de pensar en las diversas edades) que en los cambios cuantitativos.
Los teóricos cognoscitivos se interesan en averiguar cómo los cambios en elcomportamiento reflejan cambios en el pensamiento. Afirman que el hombre es un hacedor que construye su propio mundo durante toda la vida.

En su teoría sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en unaserie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de responder frente a su evolución. Por lo tanto, puede decirse que, cada etapa es una transición de un tipo depensamiento o comportamiento a otro. Una etapa se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene.

Principios del desarrollo cognositivo

El desarrollo cognoscitivo, se produce en unproceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos).

Existen tres principios que serelacionan con los pasos del desarrollo cognoscitivo, estos principios son:

Organización
Tendencia a crear sistemas que integren los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente.Adaptación
Se refiere al cómo las personas utilizan la nueva información; incluye los procesos complementarios de asimilación y acomodación.
Equilibrio
Es una búsqueda constante para balancear no sólo elmundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas del infante.

Las etapas del desarrollo cognoscitivo que propone Jean Piaget.

1-.Etapa sensoriomotriz (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS