Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET
J. Piaget influyó profundamente en la forma de concebir el desarrollo del niño, pues plantea que el niño se comporta como “pequeño científico” que trata de interpretar el mundo. Tiene su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno. Se formanrepresentaciones mentales y así operan e inciden en él, de modo que se da una interacción reciproca.
Piaget pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos. La investigación de Piaget se centró fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose. En otras palabras, no le interesabatanto lo que conoce el niño, sino cómo piensa en los problemas y en las soluciones. Estaba convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.
ETAPAS COGNOSCITIVAS
Piaget fue un teórico de “FASES” que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operacionesconcretas y etapa de las operaciones formales. En cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes. Según Piaget, el desarrollo cognitivo no solo consiste en cambios cuantitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de como se organiza el conocimiento. Una vez que el niño entra en una etapa, no retrocede a una formaanterior de razonamiento ni de funcionamiento.
Piaget propuso que el desarrollo cognitivo sigue una secuencia invariable. Es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir ninguna de ellas. Las etapas se relacionan general mente con ciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y cultural.
EL DESARROLLOCOMO CAMBIO DE LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO
Piaget pensaba que todos, incluso los niños, comienzan a organizar el conocimiento del mundo en lo que llamó esquemas. Los esquemas son conjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo. El niño de corta edad conoce su mundo a través de las acciones físicasque realiza, mientras que los de mayor edad pueden realizar operaciones mentales y usar sistemas de símbolos (el lenguaje, por ejemplo). A medida que el niño va pasando por las etapas, mejora su capacidad de emplear esquemas complejos y abstractos que le permiten organizar su conocimiento. El desarrollo cognoscitivo no consiste tan solo en construir nuevos esquemas, sino en reorganizar ydiferenciar los ya existentes.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
* Organización y adaptación
Dos principios básicos, que Piaget llama funciones invariables, rigen el desarrollo intelectual del niño. La Organización es una predisposición innata en todas las especies. Conforme el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas más complejos. En la Adaptación, todos losorganismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente.
* Asimilación y acomodación
Piaget utilizó los términos asimilación y acomodación para describir cómo se adapta el niño al entorno. Mediante el proceso de la Asimilación moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales. Por ejemplo, un niño de corta edad, que nuca havisto un burro lo llamará caballito con grandes orejas. La asimilación no es un proceso pasivo; a menudo requiere modificar o transformar la información nueva para incorporarla a la ya existente. Cuando es compatible con lo que ya conoce, se alcanza un estado de equilibrio. Todas las partes de la información encajan perfectamente entre sí. Cuando no es así habrá que cambiar la forma de pensar o...
tracking img